Teatro Paraíso, Premio Nacional de teatro para niños



Fuente: abc.es
La compañía Teatro Paraíso ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2012. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha concedido este galardón por mayoría a la citada compañía «por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años. Su último trabajo, "Vuela si puedes", es exponente de una dramaturgia comprometida y rigurosa con el público infantil». Además, en su fallo, ha subrayado especialmente «su proyección internacional que hace compatible con un trabajo enraizado en su entorno más próximo. De manera muy destacada cabe señalar su labor en la creación de nuevos públicos».

Treinta años

La compañía Teatro Paraíso, fundada como profesional en 1986, es una estructura con más de treinta años de existencia. Se define como una compañía que desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el Teatro, la Infancia y la Educación Artística, y mantiene una acción continuada de formación de público.
Crea y distribuye espectáculos teatrales dirigidos a niños/as, adolescentes y público familiar. Sus creaciones están presentes en losfestivales, circuitos y programaciones más significativas del país. El repertorio abordado por Teatro Paraíso destaca por su continua innovación en temas, formatos y públicos, e incluye algunas de las dramaturgias contemporáneas para la Infancia más significativas del panorama europeo.
Entre sus montajes destacan: Kikiricaja, de Paul Maar (1987); De todo corazón, de Joan Praest Linde (1990); Zapatos rojos, de Tiziana Lucatini (1993); En el Jardín de Charlotte Fallon (2005); El Flautista Mágico, de Claudio Casadio (2009); y Vuela si puedes, de Mathias Simons (2010).

Vocación europeísta

La compañía mantiene una vocación europeísta de colaboración con centros estables de diversos países. En los últimos años hacoproducido o colaborado con Bjoneteatred de Dinamarca, Théâtre de la Guimbarde de Bélgica, La Baracca – Testtoni Ragazzi y Accademia Perduta – Romagna Teatri, ambos de Italia. Ha estado además presente en diferentes festivales de Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Rumania, India, Portugal, Italia, Finlandia, Croacia, Singapur, México y Estados Unidos.
Forma parte del proyecto europeo Small Size Big Citizens, patrocinado por la Unión Europeay que integra las acciones de estructuras de 12 países, en la creación, formación y difusión de las Artes Escénicas para la Pequeña Infancia (0-6 años). De igual forma, Teatro Paraíso dirige y gestiona desde hace dieciséis años la Sala Beñat-Etxepare. Este proyecto cuenta con 25.000 espectadores anuales y una gran complicidad con los centros escolares y otras entidades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario