The Globe Theater se expande


Fuente: Julio Bravo (abc.es)

El Globe Theatre de Londres dará el nombre de Sam Wanamaker al nuevo teatro jacobino que se construye en el recinto, y que se espera que se inaugure en los primeros meses del año 2014. Sam Wanamaker, un actor y director estadounidense, fue el impulsor del proyecto del Globe Theatre, que no pudo ver terminado, ya que murió unos años antes de su inauguración.

La estructura del nuevo teatro ya existía desde la construcción del complejo, pero se había dejado vacía y se utilizaba para talleres y ensayos. Los responsables del Globe Theatre anunciaron a principios de 2011 su intención de emprender en ese lugar un teatro jacobino que sirviera para albergar espectáculos en invierno (el actual escenario del Globe,, una reproducción del lugar donde se estrenaron muchas de las obras de Shakespeare, solo se abre de abril a octubre, ya que está al aire libre).

Iluminación con velas

El nuevo teatro tendrá capacidad para 340 espectadores, y será la reproducción más fiel existente de un teatro jacobino. Según Dominic Dromgoole, director artístico del Globe, «la fidelidad de la recreación del Globe hace catorce años revolucionó la idea del público acerca de lo que un teatro así puede y debe ser. La recreación de este nuevo espacio, un teatro de sala al estilo de la época, tendrá el mismo efecto, y será unarevelación de igual magnitud». Las funciones, por ejemplo, se iluminarán con velas, como en la época de Shakespeare. Karim Farah-Cooper, que preside el Grupo de Investigación de Arquitectura de Globe, dijo: «Nuestra meta es construir un teatro que Shakespeare podría reconocer».

El nuevo teatro se ha basado sobre todo en los diseños originalespara un teatro cubierto de la época que fueron descubiertos en la Biblioteca del Worcester College de Oxford en los años sesenta. Los diseños muestran un pequeño teatro de sala del siglo XVII, similar en forma y diseño al teatro Blackfriars, en el que trabajó Shakespeare: una sala con la galería en forma de U con el público abrazando al escenario. El estudio de arqutectura Allies & Morrison es el encargado de buscar la más fiel reproducción.

Repertorio

El teatro contará con un foso donde estarán los espectadores de pie, y una galería con dos filas de asientos. También tendrá un local de ensayos en el ático. Según Dromgoole, «queremos explorar esa práctica de actuar tanto en invierno como en verano, y tanto en el interior como en el exterior para aumentar el repertorio de obras, e investigar la práctica teatral de la época: el vestuario y el maquillaje, y cómo todas esas cosas afectaron la forma en que se hizo teatro en esos días».

No hay comentarios:

Publicar un comentario