Robert Wilson diseccionado



Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
Bob, un curioso, atractivo y reconocido montaje de Ann Bogart y la SITI company, en el que la creadora estadounidense ha tomado como punto de partida e inspiración la figura de Bob Wilson, se estrena hoy en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid, donde permanecerá hasta el sábado. Con él se cierra el ciclo Una mirada al mundo, que ha organizado el Centro Dramático Nacional.
Bob es un monólogo, aunque cuesta definirlo así, por lo que de equívoco puede tener dado el habitual concepto de monólogo que se suele tener en España, interpretado por Will Bond, quien también ha participado en la creación del montaje. El espectáculo gira en torno a la vida y la época del afamado director teatral de vanguardia internacionalmente conocido, hasta el punto de que todas las palabras que se escuchan en este montaje fueron pronunciadas en un momento u otro por Robert Wilson. Pero también es una suerte de psicoanálisis, no al personaje si no a los caminos que se toman para llegar al núcleo de la creación.
Con la ayuda de mi ayudante Kara Manning”, dice Anne Bogart, “recogí cientos de entrevistas y conversaciones realizadas con Bob Wilson a lo largo de su carrera. Copie los extractos que consideré más fascinantes y provocadores y se los entregué al escritor, crítico y dramaturgo irlandés Jocelyn Clarke, que elaboró el libreto, a modo de guión, de la obra”.
Bob fue la primera parte de una trilogía sobre el proceso artístico y los mundos en los que se sumerge el creador en su trabajo. Luego vinieronRoom, que estaba inspirada en la vida y obra de Virginia Woolf y Score, que se centraba la figura de Leonard Bernstein. “Bob no pretende ser un retrato realista de Robert Wilson, el hombre, sino más bien sumergirnos en la perspectiva de la familia, el arte y la cultura de Estados Unidos”, apunta la directora, quien además es la directora artística de la SITI Company, que fundó junto con el director japonés Tadashi Suzuki en 1992. Bogart, que ha puesto en pie numerosos y exitosos montajes es también autora de cuatro libros, de los que se han publicado en castellano Anne Bogart: los puntos de vista escénicos (Asociacion de Directores de Escena, 2007) y La preparación del director: siete ensayos sobre teatro y arte (Alba Editorial, 2008).
Esta mujer, cuyo trabajo es ampliamente reconocido en Estados Unidos, se planteó con la SITI Company el objetivo de redefinir y revitalizar el teatro contemporáneo en su país, a través del énfasis en el intercambio y la colaboración cultural internacional. De hecho, la compañía representa un cambio en el pensamiento sobre las relaciones entre artistas e instituciones y dichas relaciones las ha conseguido con teatros y espacios de todo el mundo.
Bob es una producción de SITI Company cuyo origen fue un encargo del Wexner Center for the Arts en The Ohio State University y se desarrolló en asociación con Theater Archa de Praga (República Checa).
El estreno de Bob en Nueva York fue presentado por el New York Theatre Workshop en 1998 y a pesar de los años que han pasado sigue impactando allá donde viaja. En esta ocasión el montaje, en inglés con sobretítulos en castellano, ayudará a quitar varias capas con las que se protege Wilson, un personaje sobradamente conocido en España donde sus espectáculos se han presentado en varias ocasiones a lo largo de las últimas décadas y donde ha venido a dirigir montajes escénicos y óperas.
Los otros espectáculos que han conformado el ciclo Una mirada al mundo, convertido de facto en un pequeño e interesantísimo festival de teatro internacional, han sido Forests, una coproducción internacional, en la que el director Calixto Bieito ha conformado una propuesta partiendo de diferentes textos de William Shakespeare, con un punto común: los bosques; Villa + Discurso, impactante montaje chileno con texto y dirección de Guillermo Calderón, uno de los nuevos cracs del teatro latinoamericano; el bello montaje de Las tres hermanas, de Anton Chéjov que ha realizado el británico Declan Donnellan con su compañía de actores rusos y En el túnel un pájaro, obra de Paloma Pedrero que ha puesto en pie el popular director cubano Pancho García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario