Alcoi reflexiona sobre el futuro de las artes escénicas



Fuente: Lucía Gadea (elpais.com)
Como el Ave Fenix, la Mostra de Teatre de Alcoi también quiere resurgir de sus cenizas. El I Congrés valencià de les Ars Escéniques, en el que se ha transformado la cita anual del sector teatral valenciano, ha comenzado este miércoles en Alcoi con la intención de transformar en punto de inflexión la crisis que ha dejado en jaque el ámbito de las artes escénicas. La Mostra de Teatre, tal y como fue concebida en 1990, este año habría alcanzado este año la edición número XXII. Pero las actuales circunstancias económicas la han relegado a ser una parte de la programación del congreso, que hasta el viernes se desarrollará en Alcoi. La organización, que encabeza Miquel Santamaría, ha optado por “dar paso al debate que ha de permitir a todo el tejido teatral enfocar con garantías de éxito la nueva situación de crisis que atraviesa la cultura”.
El grueso de las actividades tiene como escenario el salón de actos de la Cámara de Comercio de Alcoi. Allí, las tres primeras mesas redondas, de las siete programadas a lo largo del congreso, analizan este miércoles la situación actual de las artes escénicas valencianas, sus retos de futuro y los modelos de gestión de espacios teatrales, problemáticas y oportunidades.
Carles Alfaro, Josep Lluis Sirera, Ana Extreminana, Cesar García, Pilar Almería, Carles Alberola, Josep Policarpo, Juli Disla, Teresa de Juan, Jorge Affranchino, Tomás Ibañez, Ximo Puig, Laura Marín, Toni Benavent, Ángeles Marichant, Enrique Fayos, Jacobo Pallarés, Ferrán Grau, Alicia Garijo, Robert Lisart, Joan Francesc Rozalen,… son los primeros expertos en aportar su visión en primeras mesas redondas de este miércoles. Las reflexiones sobre las líneas de colaboración, circuitos y formas de distribución en artes escénicas, las alternativas de trabajo en red para el fomento de las artes escénicas más allá de la programación y festivales escénicos valencianos viabilidad y alternativas, siguen el jueves con las aportaciones de Carles Cortes, Albert Forment, Rafael Alarcón, Anna Espasa, José Ángel Jesús María Romero, Paco Flor, Joan Muñoz, Pere Cortada, Gonzalo Cao, Emili Payà, Sergi Penedés, Toni Pastor, Vicent González, Pau Ayet, Vicent Vila, Antoni Valesa, Lomi Szil, Loles Peris, Isabel Caballero, Miquel Santamaría y Lluis Bonet.
La última mesa redonda programada para el viernes abordará la gestión municipal en las artes escénicas a través de la visión de María Luisa Serra, Vicent Tronchoni, Joan Fuster, Guillermina Barceló, Encarna Dolç, Jordi Verdú, Juan Ramón García y Francesc Gonzalez. La Xarxa Alcover y la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales del País Valencià desarrollarán en Alcoi sus asambleas anuales al cierre del congreso el viernes.
Otra de las novedades guarda relación con el Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi, que no se convocará hasta el año que viene por la falta de fondos suficientes para cubrirlo. La ganadora de la anterior edición, Isabel-Clara Simó, ha recibido este miércoles el galardón del año pasado por su obra La Visita.
En el nuevo formato de la Mostra de Teatre el número de representaciones cae a nueve entre las que se encuentran La Ventafocs a cargo del Gran Teatre Liceu, Desmarcades de A Tempo Dança, Midsummer por Albena Teatre, La Mirada Interior de Producciones Imperdibles, Transición a cargo de L’Om-Imprebis, Harket de Panicmap, A prop de Aprop Teatre y Bankabaret de La Dependent que además ofrece diversas sesiones del Betlem de Tirisiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario