La educación versus Juan Mayorga, en la Muestra de Alicante



Fuente: E. Moltó (elpais.com)
El dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga regresa a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante con la obra El chico de la última fila, un montaje que profundiza en la relación entre profesor y alumno, y por el que la compañía La Fila de al Lado ha recibido el aplauso de la crítica.
La obra se representará este viernes 16 de noviembre en Las Cigarreras a las 22 horas. A nivel estructural y argumental, El chico de la última fila es una obra que, como tantas otras de Juan Mayorga, gira en torno al concepto de posibilidad. ¿Y si en vez de pasar esto, pasara eso otro? El montaje pretende ser fiel a esa idea para potenciar las demás virtudes del texto. Y es que de la naturaleza paradójica del teatro nace parte su "magia". Magia por la cual el espectador puede ver un palo y entender un fusil. La complicidad establecida con el espectador, a través de ese procedimiento polisémico, ha supuesto uno de los mayores retos. Desde la última fila nadie te ve, pero tú los ves a todos. La obra nos habla también de la curiosidad que genera la observación de los demás. Y sobre cómo los diferentes puntos de vista condicionan dicha observación. El mayor placer que se puede sentir como espectador es el de ser cómplice de un código escénico determinado.
La vigésimo edición de la Muestra de Alicante también contará este jueves con la representación en el Paraninfo de la Universidad a las 20 horas de la obra en valenciano Valèntia, de Patricia Pardo, Begoña Tena, Xavi Pujades, Maribel Bayona y Jaume Polcarpo, un montaje sobre la crisis de los servicios públicos, y en el Teatro Arniches a las 22.30 horas se representa Low Cost, de Maxi Rodríguez, en el que cuatro jóvenes de la generación mejor preparada, pero con peores perspectivas, se reúnen para pasar un fin de semana en Amsterdan.

Presentación de publicaciones

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos cumple 20 años exhibiendo lo mejor de la dramaturgia contemporánea en Alicante. Y para celebrarlo en la Fnac se han expuesto los carteles que durante 20 años han servido para anunciar la llegada a la ciudad de lo mejor de la farándula. Pero además, como ya es tradición, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos escoge el Fórum para la presentaciónde las últimas publicaciones sobre dramaturgia contemporánea. La cita, que será el viernes 16 de noviembre, contará con la visita del director de la muestra Guillermo Heras que presentará la Colección virtual de Dramaturgia Contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario