El Teatro de La Abadía y Laia Ripoll, protagonistas de la Muestra de Alicante



Fuente: Ezequiel Moltó (elpais.com)
El espacio escénico madrileño Teatro de la Abadía, dirigido desde su fundación en 1995 por el actor y director José Luis Gómez, ha obtenido el Premio Palma de Alicante 2012 con motivo de la XX edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Así lo ha anunciado el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, quien ha recordado que este galardón honorífico se concede para reconocer la trayectoria de una entidad que se haya destacado por el apoyo a las expresiones de la dramaturgia contemporánea española.
El Teatro de la Abadía ha logrado este premio, que será entregado el próximo lunes en Alicante, por "sus indudables méritos a una trayectoria ejemplar", según el acta del Patronato de la XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Para el patronato, Teatro de la Abadía se ha "convertido en un referente indispensable de un teatro comprometido, desde la enseñanza y la producción de espectáculos, con la actual sociedad española". En su larga andadura ha funcionado como una escuela teatral y como espacio de representación de textos clásicos y contemporáneos y "bajo la dirección ética y estética de José Luis Gómez, el modelo del Teatro de la Abadía ha consolidado una alternativa de creación y producción homologable a cualquier país de nuestro entorno", según el acta del jurado.
La XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebra a partir de hoy en diferentes escenarios de Alicante, homenajeará a la autora, actriz y directora de la compañía Micomicón, Laila Ripoll, considerada una de las mujeres de la escena española más importantes de su generación.
El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló; el concejal del área del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el director del certamen, Guillermo Heras, han presentado la programación de la muestra, que cuenta con 27 representaciones aptas para todos los públicos, entre comedias, dramas, espectáculos de calle, de cabaré o teatro popular.
El certamen se inicia este viernes con la puesta en escena de la obraColgados, de Maxi Rodríguez, Juan Luis Mira, Josi Alvarado y Pascual Carbonell, a cargo de la compañía Jácara en el Teatro Arniches, y se prolongará por distintos escenarios de la capital alicantina hasta el próximo día 19.
El homenaje a la actriz y directora Laila Ripoll tendrá lugar el próximo lunes en el Ayuntamiento de Alicante, según fuentes de la organizaión. Heras ha reconocido públicamente el compromiso continuo que las institciones patrocinadoras mantienen para el sostenimiento de esta muestra en un "momento delicado y difícil" como consecuencia de la actual coyuntura económica.
Ha manifestado que, en estos veinte años de trayectoria, han presentado a 418 autores españoles "vivos", representado 503 espectáculos, realizado veinte talleres de dramaturgia, organizado 88 encuentros y seminarios, y publicado numerosos cuadernos de dramaturgia contemporánea.
El presupuesto base del certamen asciende a 284.000 euros, unos 7.000 euros menos que en la anterior edición. Además de la programación habitual de espectáculos, la muestra se completa con una serie de actividades paralelas que incluyen, entre otras, un taller de dramaturgia impartido por el reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández y una exposición retrospectiva con los carteles y fotografías de la historia del certamen.
También se ofrecerán el estreno de un espectáculo a cargo de la Universidad de Murcia con textos de Laila Ripoll y presentaciones de libros y revistas, así como el encuentro "Escrituras Escénicas Emergentes", iniciativa que contará con la presencia de los dramaturgos María Velasco, Antonio Rojano, José Manuel Mora y Pascual Carbonell.
El director de la muestra ha anunciado que la programación prevista para el próximo miércoles, 14 de noviembre, se trasladará al lunes 19 debido a la huelga general convocada por los sindicatos en protesta por las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario