La Síndica investiga el estado del teatro Arnau


Fuente: EFE vía lavanguardia.com

La Sindica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, investiga el estado del teatro Arnau, adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona a finales del pasado mandato, y en lamentable estado y en desuso desde hace más de una década.

La defensora de los ciudadanos de Barcelona ha abierto un expediente de oficio para investigar las actuaciones que el ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo para la conservación y restauración de este emblemático edificio de la avenida del Paral.lel, según informa en un comunicado.

La Síndica estudiará si, en este caso, el Ayuntamiento incumple las ordenanzas sobre el mantenimiento de edificios.

En febrero de 2011, el entonces alcalde, Jordi Hereu, anunció la compra del Teatro Arnau por más de 2 millones de euros para recuperarlo.

Vilà ha preguntado al consistorio qué se está haciendo para prevenir el deterioro, ya que desde entonces no parece que se haya llevado a cabo ninguna actuación y al menos de puertas hacia fuera, el estado del edificio es "de abandono total", señala en la nota.

Además, la defensora quiere que se explique en qué momento se encuentra el proyecto de intervención, cuál será el presupuesto y qué usos se darán al equipamiento escénico.

En la actuación de oficio, la Síndica se interesa también por otros dos inmuebles de valor artístico y histórico con signos de degradación: el Teatro Principal, en la Rambla y el que estaba previsto de derrocar para construir el Hotel del Palau, en la calle Sant Pere Mes Alt.

En el caso del Teatro Principal, propiedad de la familia Balañá, la defensora quiere saber qué actuaciones llevará a cabo el consistorio para obligar a conservar y restaurar este edificio del siglo XVII que acogió el primer teatro de Barcelona.

Sobre el inmueble que se descatalogó para poderlo derribar y construir el hotel del Palau de la Música y del que la Generalitat dictaminó que se debía respetar la fachada, Vilà pide al consistorio si sabe qué usos se le darán, qué se hará por mejorar el estado de la fachada, ahora mismo muy ennegrecida, sucia y cubierta totalmente por una gran red desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario