No es una reposición, es Isabel II



Fuente: Juan Manuel Játiva (elpais.com)
Puede parecer una reposición a primera vista, pero no lo es. 8 reinas, el espectáculo con que la Sala Russafa de Valencia arranca la segunda temporada de su corta historia es más bien "un reestreno con novedades", matiza Joan Carles Garés, gerente de este joven centro cultural del barrio multicultural por excelencia de Valencia. La primera es el título, ya que la obra que pusieron en escena las pasadas navidades era 7 reinas y ésta tiene una octava. "Agotamos las localidades y hubo llamadas de gente que se había quedado sin verla", asegura Garcés. Y decidieron hacer una versión enriquecida. "Hemos puesto una reina más que se nos quedó en el tintero y hemos querido que fuera española", explica. "Creemos que la incorporación de Isabel II permite recoger la más rabiosa actualidad".
Isabel II será interpretada por el director y autor del texto, el dramaturgo Chema Cardeña, del mismo modo que el actor Ferran Gadea interpretará a Isabel la Católica y el propio Garés a Elizabeth I. El resto sus majestades (María Estuardo, Catalina la Grande, Cristina de Suecia, María Tudor y Juana la Loca) serán encarnadas, respectivamente por Álvaro Báguena, Juan Mandli, Pascual Peris, Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles. 
La puesta en escena está reforzada por música en directo, interpretada por David Campillos, a la guitarra, y la voz de Rebeca Ibáñez, "única mujer en el espectáculo" subrayan desde la compañía, que interpretan versiones de David Bowie, The Beatles, Eric Clapton o Mike Oldfield.
Garés, como el resto de sus colegas, califica la temporada como "incierta" por la subida del IVA y "el síndrome del bolsillo vacío". Lo cierto es que presentarán "espectáculos de mediano y pequeño formato de gran calidad", producidos por "compañías de 15 o más años de trayectoria que tienen productos consolidados que no suelen pasar por aquí".  Sólo en los dos primeros meses "van a pasar por la Sala siete espectáculos de cuatro autonomías distintas, de los que tres son estrenos en la Comunidad Valenciana", detalla María Ángeles Marchirant, responsable de programación.
Para atraer al público que debe soportar la subida del IVA, la compañía Arden, que gestiona la sala ha emprendido una campaña de "MotIVAción", que incluye con cada entrada incentivos relacionados con los establecimientos comerciales del dinámico barrio y la invitación a una taza de caldo o té caliente, como se acostumbra en algunos teatros ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario