Shakesperare toma forma de mujer



Fuente: Julio Bravo (abc.es)
El Donmar Warehouse londinense prepara estos días una nueva producción del Julio César de William Shakespeare, que verá la luz a finales de noviembre, y cuya singularidad es que el reparto está formado íntegramente por mujeres. Justicia poética, si se tiene en cuenta que en la época de Shakespeare las mujeres tenían prohibido actuar.
La dirección será también de una mujer, Phyllida Lloyd, directora de filmes como Mamma mia y La mujer de hierro, y que ha dirigido en el propio Donmar obras como La ópera de tres peniques, El matrimonio de Boston y María Estuardo. La protagonista de este montaje, Harriet Walter, interpretará ahora a Bruto, en un reparto que incluye a Jade Anouka (Calpurnia), Frances Barber (Julio César), Clare Dunne (Portia), Jenny Jules (Cassius) y Cush Jumbo (Marco Antonio).
Este verano, la Royal Shakespeare Company puso en pie un montaje de la misma obra con un reparto compuesto íntegramente por actores negros y ambientada en África. Gregory Doran, su director, justificó su montaje africano por la escasa diferencia entre Julio César y dictadores como Idi Amin, Bokassa, Mobutu o Mugabe. Phyllida Lloyd ha subrayad0 en su producción el "crudo y eterno estudio del poder", y subraya una frase de Porcia: "¿Crees que con tal padre y tal marido no soy más fuerte que mi sexo?".
El Donmar Warehouse, un pequeño teatro de apenas 250 localidades y situado en el barrio de Covent Garden, se ha convertido en uno de los más innovadores y atractivos escenarios de la capital británica. Actualmente tiene en cartel Berenice, de Jean Racine, protagonizada por Anne-Marie Duff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario