Artes escénicas y plásticas fusionadas en el Mes de Danza



Fuente: María Centeno (elpais.com)
El Mes de Danza en Sevilla ya no es solo artes escénicas. En su 19º edición, la muestra internacional de danza contemporánea se une a las artes plásticas para seguir creciendo y reinventándose. Con un cartel plagado de color, de expresividad y bajo el lema Danza en la retina la cita, que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 25 de noviembre, indaga en las diferentes formas de expresión del baile. Este lunes se ha presentado la programación del Mes de Danza que acogerá 40 espectáculos en los que se intentará mostrar la dualidad de estas artes. En el certamen se realizarán talleres que profundicen en estas dos formas de expresión y se mostraran las creaciones de 21 compañías en 21 espacios, algunos de ellos singulares e inusualmente abiertos a la danza.
Alégrame el día será el espectáculo encargado de la apertura de la cita el 31 de octubre en el Teatro Central. La obra es un estreno absoluto que surge de la colaboración de la artista plástica Ro Sánchez y la bailarina María M. Cabeza de Vaca. En la muestra se podrán ver los trabajos de la compañía Proyecto D_Ruses que trae la obra Citeaux o Marco Vargas & Chloé Brûlé estrenarán Por casualidad. En el Teatro Lope de Vega habrá un espacio para el público infantil con la compañía Cía. Pendiente / Ana Eluate que representarán De un papel blanco y en el Teatro Maestranza una de las creaciones que acogerá será Cara pintada, de Janet Novas. 
Los espacios escénicos son muy importantes en el Mes de Danza, por ellos, en esta edición la dirección se ha planteado empezar a abrirse a los distritos. Con esta intención surge el espacio del Parque de los Príncipes, en los Remedios, allí se darán cita las creaciones Citeaux yPor casualidad. Otros espacios singulares que se unen a la muestra son Metropol Parasol, la Alameda de Hércules, Puerta Jerez, el CAAC, parking de la calle Baños 61, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la Facultad de Bellas Artes, La Carpa y los teatros (Maestranza, Teatro Central, Alameda, Lope de Vega y Quintero -donde tendrá lugar la clausura-).
Para implementar esta nueva edición, Mes de Danza se vuelca en fusionar las artes plásticas y escénicas mediante talleres. El fruto de estas dos creaciones artísticas se podrá trabajar, por ejemplo en Trazos para un cuerpo en movimiento, que lo imparte Víctor Zambrana oPalabras en movimiento que lo realizará Susy Q Omar Khan sobre la forma de escribir de danza. Este último taller, además pretende ser un soporte y viceversa del de Imágenes en movimiento, a cargo estará Luis Castilla. Talleres de creación coreográfica, proyecciones de video-danza, exposiciones, entrega de premios y una nueva edición de Ahora bailo yo! complementará la muestra.
El certamen "es la suma de muchos mini proyectos que se juntan para un macro proyecto. Hay algunos que podrían tener identidad propia", ha definido la directora de Mes de Danza, María González. Este año, la cita ha disminuido su presupuesto a 150.000 euros, pero a pesar de ello sigue apostando por abrir fronteras. En esta edición hay 21 compañías, ocho de ellas son andaluzas, seis nacionales y siete internacionales. Y la muestra pone, en su nueva edición, el foco especial en el norte de África con compañías procedentes de Egipto, Marrueco y Túnez para conocer las aportaciones coreográficas de estos tres países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario