Los tres principales teatros vascos se unen en ‘El hijo del acordeonista’



Fuente: elpais.com
La conocida novela de Bernardo Atxaga, El hijo del acordeonista –Soinujolearen semea-, cobra vida sobre los escenarios esta semana en una doble producción en euskera y castellano. El ambicioso proyecto escénico ha unido por primera vez a los tres principales teatros vascos (Arriaga de BilbaoPrincipal de VitoriaVictoria Eugenia de San Sebastián) en la producción, a la que también se une la productora Tanttaka Teatroa.
El Teatro Arriaga estrenará la versión en euskera este jueves, 18 de octubre, a las 20.00 horas. al día siguiente será el turno de la adaptación en castellano. Dirigida por Fernando Bernués, responsable cultural del proyecto de Donostia 2016, y adaptada por Patxo Telleria, la música corre a cargi de Iñaki Salvador y la escenografía, de José Ibarrola.
Para quien no haya leído la novela, larecreación teatral de El hijo del acordeonista respeta a pies juntillas la trama original: las vidas de dos amigos de la infancia, David y Joseba, que se fascinan por la lucha antifranquista y deciden militar en la incipiente ETA de comienzos de los 70. Tras un corto y torpe periodo en la lucha clandestina, David, el hijo del acordeonista, acabará traicionando al colectivo y exiliándose a América para empezar una nueva vida. 30 años después, recibirá la visita de Joseba y con él, de los fantasmas del pasado de los que quiso huir.
Un plantel de conocidos intérpretes vascos se subiran a las tablas de las tres capitales durante este otoño. En el papel de David niño está Mattin Apaolaza, el jóven es Aitor Beltran y el adulto, Joseba Apaolaza. El personaje de Joseba estará encarnado respectivamente por Mikel Telleria, Iñaki Rikarte y el propio Patxo Telleria. También participan en la obra Vito Rogado, Anke Moll o Mikel Losada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario