El juez Ruz levanta el secreto de sumario de la SGAE sobre la red Arteria

Fuente: lavanguardia.com

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga un supuesto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editories (SGAE) en el que están imputados varios exdirectivos, ha levantado el secreto de la parte del sumario relativa a la red de adquisición de teatros, Arteria.

El magistrado ha dictado hoy un auto en el que ordena el levantamiento del secreto de la parte que quedaba por conocer del sumario que instruye sobre la operación Saga, por lo que las partes personadas podrán acceder a ella, según han informado hoy a Efe fuentes de la Audiencia Nacional.

Diez personas están imputadas en este sumario, entre ellas el expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, todas ellas detenidas el 30 de junio del pasado año por la Guardia Civil.

En septiembre de 2011, el juez levantó el secreto de la mayor parte del sumario, aunque dejó pendiente la relativa a la adquisición de inmuebles que llevó a cabo la SGAE durante el mandato de Eduardo Bautista.

Según una auditoría realizada por Ernst&Young para la comisión rectora que se hizo cargo de la SGAE tras las detenciones, Bautista fue "el líder e impulsor" de la Red Arteria de compra de teatros por un importe de 252,5 millones de euros, operaciones para las que propició una "red de clientelismo".

De la cantidad invertida en la red, un total de 157,4 millones procedía de préstamos bancarios, aseguraba la auditoría, que fue entregada en la Audiencia Nacional.

La inversión de Arteria se dirigió a seis proyectos en España (por 181,3 millones de euros), en los Teatros Coliseum y Lope de Vega de Madrid; Al Andalus, en Sevilla; Teatro Paralel en Barcelona; Campos Elíseos en Bilbao y la Sala Berlanga, también en Madrid.
Otros 36,5 millones de euros fueron para las inversiones inmobiliarias en Latinoamérica, en los teatros Cervantes, Lírico y La Casona, en México; la sede en Buenos Aires; y el Metropolitan y ABC Bogotá, en Colombia.

Además, se invirtieron 8,7 millones en proyectos "fallidos": el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla (Madrid) y el Teatro Príncipe Pío (Madrid), y en los teatros Berklee y Fleta, en Valencia y Zaragoza, respectivamente.

Asimismo, se dirigieron a la red Arteria 25,8 millones de euros para los proyectos del Centro de Arte y Tecnología aplicada (CATA), entidad que la auditoría consideraba inviable financieramente, así como al edificio Fundación Autor y al Teatro Calderón.

El actual presidente de la SGAE, Antón Reixa, anunció en mayo que denunciaría ante los tribunales las irregularidades que se detectaran en la adquisición de teatros que llevó a cabo la entidad durante los últimos años de mandato de Bautista.

Según explicó Reixa a Efe, se trataba de "un territorio muy propicio para que se haya generado una trama corrupta de proveedores", por lo que la actual directiva estaba realizando una "radiografía" de estas operaciones de la red Arteria, investigación en la que se habían encontrado "cosas que no tienen sentido".

En estas actividades estarían presuntamente implicados algunos de los ya imputados por la Audiencia Nacional y otras personas relacionadas con "gestiones y sobreprecios", indicó el presidente de la SGAE, que alertó de la existencia de una "trama muy compleja de contratación de proveedores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario