El teatro se rebela contra los recortes



Fuente: C. Fraile (abc.es)
La Red de Teatros AlternativosNuevo Teatro Fronterizo y la Sala Beckett promueven en España «Theatre Uncut», una iniciativa nacida en 2010 en Londres, a raíz del anuncio de los recortes realizados por el gobierno de Coalición del Reino Unido ese año.
Como consecuencia, un grupo de profesionales de las artes escénicas quisieron manifestar su descontento. Para ello, textos breves de dramaturgos destacados del Reino Unido se pusieron a disposición de los usuarios de manera gratuita y libres de derechos durante una semana, para que quien quisiera pudiera representar estas obras en teatros, escuelas, centros, pubs, universidades, calles e incluso casas particulares.
Entre el 13 y el 19 de marzo de 2011, más de ochocientos profesionales participaron en él, alcanzando en total una audiencia de más de tres mil espectadores. La respuesta trascendió Reino Unido, realizándose representaciones en ciudades como Nueva YorkChicagoBerlín yDublín.

Siria, Grecia, España

Ahora, las directoras artísticas Emma Callander y Hanna Price y la productora Sarah Brocklehurst, coordinadoras de «Theatre Uncut» quieren incluir en el proyecto a escritores de países que viven situaciones políticas complejas. Dramaturgos de SiriaGrecia,EspañaEE.UU.Islandia y Reino Unido han sido convocados. En España, se desarrollará entre el 12 y el 18 de noviembre.
En esta edición de este programa de movilización teatral, trece dramaturgos de seis países firman piezas breves sobre los recortes, que estarán disponibles libres de derechos para su representación. Tres tienen firma española: El nacimiento de mi violencia, de Marco Canale; Punto muerto, de Blanca Doménech y Ayer, de Helena Tornero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario