Mikhail Baryshnokov, premio Gabarrón de las Artes Escénicas 2012



Fuente: abc.es
Mikhail Baryshnikov ha resultado elegido Premio Internacional Gabarrón de Artes Escénicas 2012, "por su conmovedor lenguaje corporal lleno de tonalidades y matices que le ha hecho escribir una de las páginas más luminosas de la historia contemporánea de la danza y por haber conjugado su espléndida dedicación a la coreografía clásica con una mirada profundamente innovadorasobre otras disciplinas del arte, como el cine y el teatro".
El jurado valora asimismo el compromiso altruista de este excepcional estilista con los nuevos talentos a los que apoya desde sufundación Baryshnikov Arts Center, "convertida ya en un confortable hogar para los jóvenes amantes del arte escénico", según informaron fuentes de la FCG.
Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del bailarín, coreógrafo y director artístico, tras haber estudiado las 17 candidaturas que han concurrido a la convocatoria, procedentes de 10 países: Austria, Alemania, España, EE.UU., Francia, Italia, Letonia, Reino Unido, Rusia y Venezuela. El jurado estuvo integrado por Mayte Alcaraz; subdirectora de ABC; Eduardo Álvarez Rodríguez, director general de RTVCYL; Javier Angulo Barturen, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid; Ana Rodríguez Manso, delegada de Europa Press Castilla y León, y Ángel Sánchez Harguindey, adjunto a la dirección de El País.
El Premio Internacional FCG de Artes Escénicas será otorgado a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión escénica: Cinematografía, Música, Danza, Teatro y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal.
Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: Mstislav Rostropovich (2002), Cristóbal Halffter (2003), Amos Gitai (2004), Seminci, 50 Años (2005), Rafael Azcona (2006), Irene Papas (2007), Concha Velasco (2008), Anne-Sophie Mutter (2009), Fernando Trueba (2010) y José Mercé (2011).
El premio, una obra original de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 27 de noviembre en la sede neoyorquina de la Gabarron Foundation de los Estados Unidos, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías, celebrando este año el XX aniversario de la constitución de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Hasta la fecha se han fallado tres de las nueve categorías de los Premios Internacionales Gabarrón 2012: Joel Shapiro, Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas 2012; Stanley Crouch, Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2012, y Mikhail Baryshnikov, Premio Internacional Gabarrón de Artes Escénicas 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario