Estrellas para el luminoso teatro



Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
Como mínimo se pueden calificar de escénicamente intensos los próximos días. Son varios los espectáculos que llegan, no sólo a la cartelera de Bilbao, Cádiz, Barcelona y otras ciudades, sino de manera especial a los teatros madrileños en los que, si bien se producen continuamente estrenos y esta semana de manera abrumadora, estos días coinciden estrenando numerosas primeras figuras de la escena: José Luis Gómez, José María Pou (por partida doble como actor y director), Concha Velasco, Calixto Bieito, Roberto Ciulli, Tricicle, Fernando Guillén Cuervo, Ron Lalá, Javier Gutiérrez, Rafael Spregelburg, Suso Silva…..

'Una mirada al mundo'

Una mirada al mundo es un hermoso proyecto que se inició en el Centro Dramático Nacional hace dos temporadas y del que el nuevo director, Ernesto Caballero, no ha querido prescindir por sus buenos resultados y su magnífica acogida (eso es gestionar con inteligencia y pensando en los espectadores).
Acoge cinco espectáculos, todos ellos de teatro internacional. El primero es Forest (Reino Unido), basado en la obra de Shakespeare y dirigido por Calixto Bieito.
Un día después llega Villa+Discurso (Chile), con dirección y dramaturgia de Guillermo Calderón, un joven sobre el que se están depositando todas las miradas de los escudriñadores del nuevo teatro latinoamericano.
En semanas sucesivas se podrán ver Las tres hermanas (Rusia) de Anton Chéjov, dirigido por Declan Donnellan, En el túnel un pájaro(Cuba), de Paloma Pedrero, dirigido por Pancho García y Bob (Estados Unidos), concebido y dirigido por Anne Bogart.

'El principito'

José Luis Gómez afronta un reto sorprendente. Convertirse en el escenario, siendo septuagenario, en el principito creado por Antoine de Saint-Exupéry. Una versión y dirección del gran director italogermano Roberto Ciulli, con la que triunfa desde hace años en el Teatro del Ruhr,llega ahora (a partir del día 24) al teatro de la Abadía donde el gran actor y director de este centro escénico nos cuenta esta conmovedora historia, junto a la actriz Inma Nieto, convertida aquí en un aviador, una rosa, un rey vanidoso, un hombre de negocios, un investigador, un zorro, una serpiente…
Juntos descubren que lo que iban a buscar ya lo tenían, pero lo más impactante es que el pequeño príncipe no está interpretado por un muchacho, sino por un actor en edad de hacer de Rey Lear que se sumerge en un viaje iniciático con el que prepararse para su último viaje.
Una insólita pareja de cómicos con los que Roberto Ciulli (fundador del emblemático Theater an der Ruhr) transforma la inocencia del cuento original en agridulce lucidez.

'Cifras'

Esta misma tarde se presenta en el Teatro Valle-Inclán (a las 19.30), con una lectura dramatizada, la publicación de Cifras, de Mar Gómez González, Premio Calderón de la Barca 2011 en una edición del Centro de Documentación Teatral, y con la lectura dramatizada dirigida por Ainhoa Amestoy e interpretada por actores de la talla de Felipe Andrés, Ernesto Arias, Carmen Conesa, Mélida Molina, Esosa Omo, Pablo Rivero Madriñán, Ángel Solo y Francisco Vidal. Las entradas para el acto costarán tres euros y en el se dará a conocer este texto en el que el jurado valoró “el llevar a escena una propuesta dramática basada en un hecho real en la que destaca la capacidad de síntesis, la presencia de unos personajes creíbles y un buen manejo de la acción dramática”. El jurado resaltó también“la excelente propuesta de teatro documental que consigue reflejar con precisión los hechos reales a los que se remonta, a la vez que los traslada con emoción”.

'El traje'

La llegada de El traje, obra escrita y dirigida por Juan Cavestany con Luis Bermejo y Javier Gutiérrez como actores, se hace de manera atípica, ya que aparece intermitente en diferentes espacios de la ciudad.En la Kubik Fabrik el viernes 19 y sábado 20 funciones a las 20.00 y a las 22.00; el 26 y 27 de octubre un preestreno en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el estreno el 31 de octubre en el Teatro Galileo, donde permanecerá en cartel un tiempo.
Un inquietante relato que se inicia en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital.

'Yo lo que quiero es bailar'

El espectáculo que gira en torno a Concha Velasco, Yo lo que quiero es bailar, es una mezcla de monólogo, musical, autobiografía, confesión pública, en la que este animal de teatro demuestra su dominio del escenario. Lo hace bajo la dirección y dramaturgia de José María Pou y con un texto escrito por Juan Carlos Rubio, basándose en el relato oral de Concha Velasco, y al que ha incorporado otros textos de Antonio Gala, Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Rudyard Kipling, Ronald Millar, Marsha Norman, Augusto Algueró, Juan Cánovas, Francisco Alonso, Stephen Sondheim, Marvin Hamlish y Jerry Herman, personajes todos que han marcado en mayor o menor medida la vida de esta actriz.
Ella conversa con el público sobre sus 50 años de carrera profesional, acompañada de un cuarteto de músicos que toca en directo, pero ese repaso por la trayectoria vital de esta mujer sirve también para hacer un repaso por la historia cultural y popular del país. “Concha Velasco en estado puro. Tras muchos años de carrera frenética, Concha hace un alto en el camino y se sienta con su público a reflexionar, a hablar de su carrera, de sus personajes, de las obras que ha hecho…, y de las que no ha hecho, de los éxitos y de los fracasos. Ella cuenta y canta. Un viaje que va de la actriz indiscutible de hoy a la adolescente de sus inicios, cuando tímida e introvertida, pero terca y voluntariosa, se enfrentaba al oficio con un único deseo: ‘Yo lo que quiero es bailar”, cuenta Pou sobre este espectáculo al que él califica, utilizando el término anglosajón, de "One Woman Show!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario