Mestizaje teatral



Fuente: Miluca Martín (elpais.com)
Un español dirigiendo una obra de un autor inglés con actores que mezclan el catalán y el inglés, un director británico a cargo de una compañía y un autor rusos, la obra de una española interpretada por una compañía cubana. Fusión, mixtura, mestizaje, ese es el espíritu deUna mirada al mundo, el ciclo de teatro organizado por el Centro Dramático Nacional que tendrá lugar en el Teatro Valle Inclán del 24 de octubre al 17 de noviembre. “No queremos que sea solo una representación de obras de otros países sino que sea el producto de la fusión de diferentes culturas”, ha declarado en la presentación del ciclo Ernesto Caballero, director del CDN.
El ciclo se abre con Forest, dirigida por Calixto Bieito, una obra fabricada con la yuxtaposición de fragmentos de 20 obras de Shakespeare con un nexo común: los bosques. Fue un encargo para las Olimpiadas Culturales de Londres 2012 en las que compañías de todo el mundo representaban a Shakespeare. "Se nos ocurrió crear una obra que fuera un collage de veinte de sus dramas con el hilo conductor de los bosques, algo muy presente en todas sus obras ya que suele utilizar elementos de la naturaleza como metáforas sobre los seres humanos y ejemplos de la conducta humana para entender como funciona el mundo natural. Creamos una pieza despojada de tramas y personajes. Nos quedamos con la palabra y lo convertimos en un poema visual” afirma Marc Rosich, coautor de la dramaturgia de la obra junto a Bieito. Todo ello estructurado en tres partes inspirándose en laDivina Comedia de Dante. Paraíso (Como gustéis), purgatorio (Sueño de una noche de verano, Tito Andrónico) e infierno (Rey Lear). Actores españoles e ingless capitaneados por José Mª Pou ponen en pie este trabajo coproducido por el Barcelona International Teatre y Birmingham Repertory Theatre.
Declan Donnellan, conocido en España por sus trabajos con la compañía Cheek by Jowl, oficia en esta ocasión como presidente del Festival Internacional de Teatro de Chejov y pone en escena su versión de Las tres hermanas de Anton Chéjov con su propia compañía de actores rusos. Por primera vez el ciclo se contará con participación latinoamericana. El director cubano Pancho García dirige una compañía cubana con En el túnel un pájaro de Paloma Pedrero. La eutanasia y el regreso son el núcleo principal de esta obra con la que el festival quiere potenciar la presencia de jóvenes autores españoles. El chileno Guillermo Calderón presenta dos obras Villa + Discurso en las que aborda el tema de la tortura y la violación de los derechos humanos en la dictadura chilena de Augusto Pinochet y la presidencia de Michelle Bachelet.
Completa el ciclo Bob, de la SITI Company de Estados Unidos. Un collage realizado con palabras pronunciadas por el director de teatro Robert Wilson en alguna ocasión. La directora Anne Bogart, recogió cientos de entrevistas y conversaciones a lo largo de su carrera y el dramaturgo irlandés Jocelyn Clarke lo convirtió en un guion que no pretende ser un retrato realista de Robert Wilson sino una perspectiva de la familia el arte y la cultura en Estados Unidos.
El ciclo se completa con clases magistrales para profesionales del teatro a cargo de actores y directores encuentros con el público al término de las representaciones. Forest (26 octubre), Villa (27 octubre), Tres hermanas (3 de noviembre), Túnel (10 de noviembre) Bob (16 de noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario