Ocho estrenos absolutos en Bilbao

Fuente: elpais.com

Un total de 22 compañías estarán presentes en la XIV edición de BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que, del 25 de octubre al 4 de noviembre, ofrecerá ocho estrenos absolutos y dos estatales. Además, en esta edición se otorgará mayor presencia a la creación escénica actual en euskera, según ha informado el Ayuntamiento. El director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Agileta, y la directora de BAD, Alicia Otxandategi, han presentado la programación completa del festival.
El colegio La Merced ofrecerá entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre siete espectáculos, dos de ellos de compañías vascas. Así, el colectivo lusobrasileño Qualquer estrenará "Sobre las cosas que no se pueden hablar" y la compañía Metrokoadroka ofrecerá una muestra en proceso del último trabajo que están produciendo, con la ayuda del programa Artistas en Residencia de BilbaoEszena, para su último montaje teatral en euskera, titulado Poza: zergatik dantzatzen dute bosniarrek?, que combina teatro, poesía, artes plásticas y música.
La Merced será escenario también del estreno en Euskadi de la obra de teatro Vida de Lázaro, producción de la Fundación Collado- Van Hoesteberghe (Catalunya-Holanda). Además, La Merced acogerá el estreno en Euskadi del espectáculo de danza Las Muchas, de la compañía de la coreógrafa mallorquina María
Antonia Oliver, que presentará un espectáculo con seis mujeres maduras bilbaínas aficionadas a la danza. Por otro lado, se contará con el trabajo del colectivo El Canto de La Cabra Tierra pisada, por donde se anda,camino. BAD programa la pieza en su versión original en castellano, así como el estreno de la misma en euskera, gracias a la traducción encargada por el Festival a Julia Marín y Agus Pérez.
El colegio bilbaíno será escenario, asimismo, del estreno en el Estado español de Around the hole everything is edge, uno de los últimos trabajos de danza de la brasileña Marcela Levi y de la argentina Luccia Russo. El Teatro Campos acogerá el 26 de octubre (21.30 horas) el estreno absoluto del espectáculo La historia del Noctámbulo de Nexo Teatro. Además, entre los espectáculos de estreno de esta edición destaca por su singularidad el que presentará la compañía Gaitzerdi Teatroa en la entrada del antiguo cementerio de Mallona, en Begoña, en la tarde-noche del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. El grupo bilbaíno, creado en 1988, estrenará en este insólito emplazamiento la obra Media vuelta.
En La Fundición se presentará por primera vez en el estado el espectáculo de danza de Claudia Dias titulado "Vontade de ter vontade" y también acogerá el estreno absoluto del último trabajo de la compañía bilbaína La Ressistans, titulado Fa en cuarta, la historia de un violonchelo con alma de mujer". Además, en este mismo espacio podrá verse por vez primera en Euskadi el trabajo de artes vivas de David Espinosa, proyecto también seleccionado por el Programa de Artistas en Residencia de Bilbaoeszena.
La Fundición será también el escenario elegido por la bailarina y coreógrafa portuguesa Vera Mantero para presentar la película "Curso de silencio" (3 de noviembre). Al día siguiente, presentará dos piezas de danza de 20 minutos de duración cada una, "Uma misteriosa coisa, disse o e.e. cummings" trabajo creado en 1996 para un homenaje a la bailarina y cantante Josephine Baker, organizado por el teatro Culturgest de Lisboa, y "O que podemos dizer de o Pierre", creada en 2006 para el Día Internacional de la Danza.
Para completar el programa en la Fundición, la coreógrafa y bailarina catalana Roser López Espinosa ofrecerá en este escenario el día 28 de octubre (19:00 horas) su obra "Miniatura". Un día antes, el 27 de octubre (18.45 horas), Roser ofrecerá otra pieza de danza, titulada "Before we fall", que podrá verse en ZAWP. Ambas son estrenos en Euskadi.
BILBOROCK
Por su parte, Bilborock acogerá el estreno en Euskadi de Claim your place I+P, video instalación performance de Nuria Legarda (28 y 29 de octubre), que tendrá una presentación previa el día 26 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica que es parte de la misma propuesta y que se podrá ver durante todo el festival en Bilbaoarte. También en Bilborock se ha programado la obra de teatro aéreo a cargo de la compañía Buruz Behera, que presentará Takoiak airean (30 deoctubre).
Por su parte, Pabellón 6 acogerá Fase 1.2 Pop Porn, último montaje de la compañía Pulsiones SX (27 de octubre) y ZAWP Garabia ha sido el espacio elegido para albergar el 27 de octubre el estreno de la obra Ciencia Ficción, de la madrileña Cristina Blanco.
La programación en BAD en ZAWP Garabia incluye también el preestreno del último trabajo escénico de la artista vasca Leire Mesa (3 de noviembre), titulado Feet on the groud. Además de su actuación en ZAWP Garabia, Leire Mesa presentará también el día 29 de octubre en Bilbaoarte su taller LoLa-la fábrica de bellezas, en colaboración con la artista Firenza Guidi.
Por su parte, el Auditorio del Museo Guggenheim acogerá una muestra de los últimos procesos creativos de Beatriz Setien, formada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y en la Escuela de Artes en Estrasburgo. Zero Espazioa, la nueva sala de orientación al visitante del Museo Guggenheim Bilbao, acogerá también alguna de las últimas novedades de Dantza Bilaka, programa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco para apoyar el trabajo de los "coreógrafos emergentes".
Por último, Bilbaoarte es el lugar seleccionado para presentar el día 26 de octubre mediante una Workshop la última propuesta escénica del grupo La Tristura, formado originariamente por cuatro estudiantes de diferentes lugares del estado que se conocieron en la Real EscuelaSuperior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario