Cádiz renueva sus votos con el teatro



Fuente: Pedro Espinosa (elpais.com)
Nada huele mejor que algo recién estrenado. Y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz rezuma, tras cumplir 27 ediciones, esa fragancia de lo nuevo, de lo recién descubierto. Son los olores que desprende el Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica que abre este miércoles sus puertas a su primera representación escénica,Atentamente, para doña Josefa. Una obra que lleva consigo la magia de la primera vez. La actriz argentina Leonor Benedetto la presenta en Cádiz en una clara apuesta por este certamen que, por encima de todos los envites, resiste con una refrescante salud. Y también con una creciente ilusión, propia del niño que lleva zapatos nuevos.
Son 27 años y, aunque la crisis y los recortes hayan arañado algunos millones, el festival presume este año de tres estrenos. El primero, es el de Benedetto, un homenaje a la Constitución de 1812, aprobada en Cádiz, y que ha servido para que la ciudad reciba la capitalidad iberoamericana de la cultura y pueda mantener la apuesta por esta cita con el teatro. La actriz rescata fragmentos de las discusiones de los diputados hace dos siglos en un formato teatral minimalista, que ha servido para estrenar el recién culminado Teatro Cómico de Cádiz, un coqueto escenario que alberga bajo sus sótanos los restos arqueológicos más antiguos de la capital gaditana, de casi 3.000 años.
Hasta el 27 de octubre el FIT presentará también el espectáculo Todo cerca, del autor y director argentino Fernando Rubio, antes de su estreno en noviembre en su país; y la performance Acciones sobre la fuerza de la debilidad, del grupo mexicano Entrepiernas Producciones. La programación latinoamericana domina este año con la presencia de 20 grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. De España acuden 12 compañías. Inauguró este martes el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rubén Olmo, y cerrará Els Joglars, que lleva al Teatro Falla El nacional.
“Esto es una base para el diálogo. Diálogo entre todos. Entre los que hacen teatro y entre los países”, ha explicado el director José Bablé. El FIT ha encontrado este año nuevos escenarios abiertos y, si el tiempo lo permite, saldrá más a la calle, con otro nuevo espacio para las representaciones, el templete del parque Genovés.
Y, si no hay límites, en los lugares, tampoco los hay en los formatos. Ni en las fronteras entre los géneros. Ni en las actividades paralelas. No faltarán a su cita las mujeres con su encuentro periódico en el FIT, que ya cumple 16 ediciones. O el foro de creadores y el de investigación teatral. También se reúne la coordinadora de ferias de artes escénicas con festivales latinoamericanos de teatro y danza.
La actriz española Concha Velasco y la dramatruga argentina Griselda Gambaro serán homenajeadas a lo largo del certamen, como un reconocimiento a sus dilatadas carreras volcadas en la escena. Y, en paralelo, exposiciones de renombre de artistas de Ecuador, México o Argentina. El FIT se acerca a la treintena pero con frescas fragancias e ilusiones de zapatos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario