Ernesto Caballero, nuevo responsable del CDN



Ernesto Caballero es el nuevo director general del Centro Dramático Nacional. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le ha nombrado hoy en sustitución de Gerardo Vera, que ha ocupado este cargo desde mayo de 2004. Se incorporará al cargo a partir de enero de 2012, por un periodo de cinco años.

Caballero ha destacado por igual es su doble faceta de autor teatral y director de escena. Ha escrito más de 20 obras teatrales y ha sido durante muchos años profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. El dramaturgo ha dirigido algunos éxitos de las últimas temporadas teatrales en Madrid: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric'Enmanuel Schmitt, estrenada en el CDN en 2004 y por el que obtuvo el Premio Max al texto mejor adaptado; Sainetes, de Ramón de la Cruz, estrenado en 2006 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el clásico La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín, (2008), de esta última compañía.

Con la compañía Teatro El Cruce, de la que es director artístico, ha puesto en escena, entre otros títulos, Auto, obra que obtuvo el premio de la Crítica, y La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, estrenada en el teatro de La Abadía. Según el ministerio, el proyecto de Caballero descansa en cuatro pilares: "impulso y desarrollo de la creación dramática contemporánea española, tanto en lengua castellana, como en otras lenguas oficiales del Estado"; desarrollar "la creación escénica en sus diversas vertientes: dirección, escenografía, figurinismo, iluminación, música, coreografía y tecnología de la escena". También, "fidelizar y ampliar el público teatral" y abogar por el teatro "como forma de compromiso ante la crisis en estos inicios del siglo XXI".

Proceso de elección

El nuevo responsable del CDN ha sido elegido entre los 14 candidatos -nueve hombres y cinco mujeres- que se presentaron al proceso de selección y que fueron valorados el pasado día 14 por el Consejo Artístico del Teatro, órgano de participación y asesoramiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura. Según el nuevo estatuto del CDN, el proceso de selección de candidaturas se lleva a cabo mediante la valoración de méritos, en el marco general de la política de buenas prácticas. El comunicado del INAEM destaca que ha obtenido un "apoyo unánime" del Consejo Artístico del Teatro del Ministerio de Cultura.

Este ha sido el quinto proceso de selección iniciado por el INAEM tras el de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Zarzuela, ya resueltos y con sus nuevas direcciones incorporadas a su puesto de gestión. Así, José Carlos Martínez ha sustituido en la CND a Nacho Duato; Antonio Najarro a José Antonio Ruiz en el BNE; Helena Pimenta a Eduardo Vasco en la CNTC y Paolo Pinamonti a Luis Olmos en la Zarzuela.

Font: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario