'La danza española está bastante perdida'


El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, que tomó las riendas como director del Ballet Nacional de España (BNE) el mes pasado, aseguró en Seúl estar "encantado" con sus primeras semanas de trabajo al frente de la compañía y consideró que ha habido "mucho cambio en poco tiempo".
Najarro se mostró entusiasmado con su nueva etapa profesional, que le ha llevado esta semana a Seúl, donde el BNE actuará hasta el domingo.
Najarro, que llegó a Corea del Sur tras pasar por China y Taiwán, aseguró que las primeras actuaciones en Asia van "fenomenal", en una gira que tras Seúl le llevará a Singapur y Tailandia.
"Mi objetivo es meter una dinámica de energía y por el momento me encuentro muy a gusto. He notado mucho cambio en poco tiempo y los bailarines están muy volcados", indicó Najarro, que hoy celebra su segunda actuación en el LG Art Center de Seúl.
Najarro, nombrado nuevo director del BNE en abril es sustitución de José Antonio Ruiz, dijo que está realizando un trabajo muy personal con los bailarines desde el comienzo de los ensayos en septiembre y a la espera del inicio de la temporada en marzo.
"Tengo la intención de presentar espectáculos muy vanguardistas, en los que se vean las nuevas tendencias de la danza española, pero en armonía con la tradición", aseguró.
El director indicó que hasta el momento su mayor dificultad es encontrar lo qué programar, ya que tiene que "mostrar todos los estilos de la danza española con espectáculos que tengan el punto comercial, con un respeto claro a las bases".
Añadió que espera que el BNE cuente con los mejores bailarines del país y aseguró que se volcará con la actual plantilla para sacar el máximo de ello.
En Seúl, el Ballet Nacional de España representará lo que queda de semana Dualia y La leyenda, un espectáculo que abrió ayer con lleno y que recibió una gran ovación con el público puesto en pie.
Najarro señaló que espera que los asiáticos vean lo que hay más allá del flamenco y comprendan la técnica y la base que tiene la danza española.
"La danza española está en general bastante perdida, la gente conoce el flamenco pero la danza española es más que eso y requiere una dedicación como el ballet clásico", indicó Najarro, que se mostró encantado con la reacción del público en su gira.
En Corea del Sur la llegada del BNE viene de la mano de la presentación de la participación española en la Expo de Yeosu 2012, en la que España resaltará el papel que jugaron los expedicionarios al servicio del país en el descubrimiento de los océanos, temática central de Yeosu.
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario