Fallece Walter Vidarte




Walter Vidarte, uno de los hombres de escena y de cine más admirados de la profesión y gran secundario, ha fallecido esta mañana en la Clínica de la Concepción de Madrid a consecuencia de un cáncer de páncreas diagnosticado recientemente.
Nacido en Montevideo, Uruguay, un 18 de julio de 1931, siendo muy joven cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo y formó parte de la Comedia Nacional Uruguaya, además de participar en numerosas producciones cinematográficas y teatrales en Uruguay y Argentina, país al que se traslada en 1958. Es precisamente en ese primer periodo de formación cuando Vidarte establece lazos afectivos con el teatro español, que nunca perdió hasta el punto de terminar siendo España la patria que elige y en la que ha muerto esta mañana.
Esas querencias con España le llegaron como discípulo de la gran Margarita Xirgu, que fue su maestra cuando ella, directora de la Comedia Nacional Uruguaya, se encontraba en el exilio político que vivió a lo largo de toda su vida. La Xirgu, como se la llama en el oficio, le inculcó un gran amor por la dramaturgia española y nuestros grandes clásicos.
Desde 1958 actuó en teatro y televisión en Argentina donde trabajó en la versión fílmica del cuento de Jorge Luis Borges Hombre de la esquina rosada y Alias Gardelito (de Lautaro Murua) y en televisión en Doña Disparate y Bambuco de Maria Elena Walsh junto a Perla Santalla.
Carrera como actor de cine, teatro y televisión
En 1974 llega exiliado a España, después de intervenir como actor en la famosa película de Sergio Renán, La tregua, pero el motivo fue que tras poner en escena la obra teatral Juan Palmieri de Antonio Larreta por la que obtuvo el Premio Moliere, fue amenazado por la Triple A, lo cual era grave ya que solían cumplir sus amenazas. A partir de ese momento desarrolla su carrera como actor de cine, teatro y televisión en España, donde su primer trabajo fue con José Luis García Sánchez, que conocía la prestigiada trayectoria de Vidarte, en Las truchas.
Desde entonces trabajó en cine con Jaime Chávarri, Antonio Betancor, Alfonso Ungría, Pedro Olea, Ernesto del Río, Julián Marcos, Félix Rotaeta, Carlos Saura, Mariano Barroso, Manuel Huerga, Mario Gas o Toni Abad. La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo, fue un trabajo por el que recibió en el año 2006 el Premio Goya al mejor actor revelación, lo cual provocó muchas chuflas y chirigotas entre sus compañeros, ya que el galardón se le dio cuando llevaba décadas siendo un grandísimo y reconocido actor dentro y fuera de España. También recibió en los Premios Cóndor de Plata el Premio Moliere 1973, como mejor director por Juan Palmieri, galardón que había recibido como mejor actor protagonista en 1970 por su trabajo en la película El dependiente.
En televisión participó en series de Antonio Mercero, Alfonso Ungría, Los gozos y las sombras, de Rafael Moreno Alba, Eugenio Martín, Eduardo Mallorquí, Félix Rotaeta y Cuéntame cómo pasó, de Tito Fernández.
En teatro Vidarte contaba con grandes seguidores que acudían a los espectáculos en los que trabajara este actor, al margen del título que fuera. Lluís Pasqual, siendo director del Centro Dramático Nacional, contó por primera vez con él en 1987 para El público, de Federico García Lorca. Luego vinieron, entre otros trabajos, su participación en Martes de carnaval, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Mario Gas; Luces de bohemia, de Valle-Inclán, dirigida por José Tamayo, Los vivos y los muertos, de Ignacio García May, dirigida por Eduardo Vasco, quien también llevó la batuta en El huésped se divierte, de Joe Orton, Hamlet y Don Juan. Participó en Manuscrito encontrado en Zaragoza, con texto y dirección de Francisco Nieva, Sigue la tormenta, de Enzo Cormann dirigido por Helena Pimenta.
Pasqual repitió con él en varias ocasiones, como en Roberto Zucco, de Bernard Marie Koltes. Fue antes de participar en Barcelona, mapa de sombras, dirigida por Laila Ripoll, y Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, dirigida por Gerardo Vera, trabajo por el que recibió el Premio de la Unión de Actores al mejor actor secundario.
Entre sus últimos trabajos, todos en el Centro Dramático Nacional (CDN), están Ante la jubilación, obra de Thomas Bernhardt, con dirección de Carme Portacelli, y dos montajes de Gerardo Vera, Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brech, y El Rey Lear, de Shakespeare. Precisamente Gerardo Vera fue una de las primeras personas en acudir ayer a la Clínica de la Concepción, donde había estado acompañado en los últimos días tan sólo por sus muy allegados entre los que se encontraban la gestora teatral y exdirectora del CDN, Isabel Navarro, persona con la que ha mantenido una gran amistad desde que Vidarte llegara a España en los años setenta del pasado siglo.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario