Aparece una obra "perdida" de Eugene O'Neill



La revista New Yorker publica en su último número una obra «perdida» de Eugene O'Neill, uno de los grandes dramaturgos estadounidenses. Se trata de Exorcism, una pieza en un acto que estrenó en marzo de 1920 The Provincetown Players, una compañía amateur que peleaba por lograr un nuevo teatro en Estados Unidos, y para la que el autor escribió varias obras en su juventud.

No le debió satisfacer demasiado la representación a O'Neill ya que, según el crítico teatral de New Yorker, John Lahr, el dramaturgo quemó todas las copias del texto -o eso creyó- para no molestar a su padre, el actor James O'Neill, avergonzado tras un fracaso. Sin embargo, al autor de «Largo viaje hacia la noche» se le debió escapar alguna copia, ya que a principios de este año apareció una entre los papeles del fallecido guionista Philip Yordan. Al parecer, fue la ex mujer de O'Neill, Agnes Boulton, quien se la entregó desués de divorciarse del dramaturgo. El texto será editado la próxima primavera por la Universidad de Yale.

Según New Yorker, el hallazgo es significativo tanto histórica como artísticamente, ya que arroja mucha luz sobre las razones que llevaron a O'Neill a intentar suicidarse con tan sólo veinticuatro años. El protagonista de Exorcism es precisamente un joven de esa edad, Ned Malloy, que intenta quitarse la vida.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario