El Festival de Mérida de 2011 perdió más de 770.000 euros


El Festival de Teatro de Mérida debe "reinventarse" para garantizar su viabilidad, un proceso que iniciará después de que la Intervención General de la Junta de Extremadura fiscalice las cuentas de esta edición tras la "opacidad" mostrada por la gerencia del certamen. Este verano el festival recibió 59.926 espectadores -un 23% de ellos invitados-, el 61% de lo previsto, y se recaudaron 1.216.579 euros, lo que arroja unas pérdidas de 773.223 euros. La Comisión Ejecutiva del Festival ha celebrado hoy en Mérida una reunión "fructífera", por cuanto se han marcado los pasos a seguir, pero también "tensa", según ha reconocido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en rueda de prensa al término del encuentro.

Pero antes de ello la consejera ha querido expresar su satisfacción por el resultado artístico de esta edición, la número 57, y el trabajo "riguroso" y "serio" desarrollado por sus directoras, Blanca Portillo y Chusa Martín. Nogales ha subrayado también el compromiso de las instituciones de seguir apoyando esta cita cultural, algo en lo que también ha coincidido el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, también presente en la comparecencia, al considerar que se trata de un "asunto de Estado". Ambos, Nogales y Palomero, han insistido en la "unidad institucional".

Martín y Portillo han señalado por vía telefónica que ese déficit de 700.000 euros "no responde a un desvío en la producción". "Esa cantidad hace referencia a lo que se tenía previsto ganar, por lo que es una cifra que emerge de un cálculo hecho a nivel presupuestario, y se ha dejado de ganar porque ha ido menos público del que se tenía previsto, lo que achacamos por un lado a la crisis, por otro a que había una oferta por encima de la demanda, ya que por primera vez había cuatro espectáculos diarios, que es lo que nos pidieron, y también a que había espacios nuevos".

Las directoras se han congratulado de que "por fin quienes tenían que vigilar el festival lo han hecho" y han destacado que ellas habían denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia. "Esta es la hora que aún no se sabe el déficit real de esta edición, ni de las anteriores, pero lo que tenemos claro es que no nos hemos pasado ni un euro en lo que a producción se refiere y además intuimos que ese déficit será menor de los 700.000 euros, pero no es oficial hasta que la gerencia de la muestra, que no ha tenido nada que ver con nuestro trabajo, no les entregue a la Junta de Extremadura los papeles en regla, pero queremos que quede claro que esos 700.000 euros responden a lo que se esperaba ganar, no a lo que nos hemos gastado de más".

De momento la Comisión Ejecutiva ha acordado instar a la Intervención General de la Junta a que fiscalice las cuentas de esta edición para conocer su estado "real" dado que la documentación facilitada hoy por la gerencia es "insuficiente", ha afirmado Nogales. Ha señalado que la situación es "preocupante" y que el "principal enemigo" que hoy tiene el Festival de Mérida es la falta de información sobre su estado económico, por lo que se ha tomado esta determinación "para saber de dónde partimos" y encauzar una vía de futuro.

Un sello de excelencia

"El sello de Mérida tiene que seguir siendo un sello de excelencia" pero sometido a un control financiero, ha recalcado la consejera, que ha abogado por reinventar su modelo de gestión de la mano del INAEM, con una "sólida" experiencia en casos similares. "No puede ser que uno de cada cuatro espectadores sean invitados", ha aseverado en este sentido, poniendo como ejemplo un espectáculo en el que sólo hubo 102 entradas de pago y 1.156 invitados.

En la reunión de hoy no se ha hablado de la dirección artística de la próxima edición, tras la decisión de Portillo y Martín de no continuar al frente, ya que se trata de un asunto que compete al Consejero Rector del Festival, al que también se elevará el estado de cuentas una vez se conozcan con detalle.

Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario