Comediants inaugurará el FIT


La compañía Comediants, con su espectáculo Perséfone. Variaciones mortales, será la encargada de abrir el próximo 18 de octubre la XVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz.
El evento es para el Ministerio de Cultura "tan prioritario como los de Mérida, Almagro o Granada", según ha explicado el director general del Inaem, Félix Palomero. "Siempre estará entre las prioridades", ha recalcado Palomero durante la presentación del festival, este martes en la sede del Ministerio, en Madrid.
En la misma línea, el responsable del Inaem ha destacado que este departamento siente el evento "como propio" por su colaboración y relación con algunas de las compañías participantes. El festival, el siguiente al de las bodas de plata y el anterior al del Bicentenario, contará con la participación de 32 grupos teatrales, de once países - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Portugal, Uruguay y España - que ofrecerán un total de 51 representaciones entre teatro de sala, calle, danza contemporánea y títeres.
Además, una serie de actos complementarios, como el XV encuentro de Mujeres de Iberoamericana en las Artes Escénicas, los Foros de Creadores, la Escuela de Formación Teatral o tres exposiciones, entre las que el Ayuntamiento ha destacado 'ORYundo...Soy', sobre el poeta Carlos Edmundo de Ory, y que supone el arranque de una serie de actos sobre su figura que se prolongarán hasta el próximo mes de abril, con la inauguración en la Alameda del monumento en el que descansarán sus cenizas.
Como viene siendo habitual, la presente edición del evento también tendrá tiempo para los homenajes, con la concesión del XII Premio FIT de Cádiz Atahualpa del Cioppo a Nuria Espert, ya entregado, y el que se le rendirá a María Dolores Pradera. El festival cuenta con un presupuesto de algo más de 715.000 euros, sin contar con las ayudas y suubvenciones que muchas compañías americanas reciben de instituciones de sus respectivos países para viajar a Cádiz.
Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario