El compromiso social de la escena


Es el mayor encuentro de las artes escénicas de España y Sudamérica, que se celebra desde hace 26 años y se ha convertido en una cita ineludible para las gentes del teatro a ambos lados del Atlántico. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que se desarrollará entre el 18 y el 29 de octubre, no solo se ha convertido en la plataforma más importante para la cultura escénica en lengua hispana sino también en un plataforma que muestra el compromiso social del mundo del teatro con el tiempo que le ha tocado vivir. Este año, con Chile como país invitado, cuya presencia se incrementa a siete montajes participantes en la muestra, el FIT vuelve su mirada de manera especial hacia la mujer y hacia los jóvenes creadores y sus nuevos lenguajes contemporáneos.

El festival, que muchos viven como el pistoletazo de salida a los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, popularmente conocida como La Pepa, contará con la participación de 32 grupos teatrales de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Portugal, Uruguay y España, que presentarán más de medio centenar de representaciones de muy distintos géneros escénicos como son el teatro de calle, la danza contemporánea, los títeres y el tradicional teatro a la italiana.

La despedida de la bailarina argentina Eleonora Cassano, en la compañía de Julio Bocca; la cubana compañía de Rosario Cárdenas; desde México La Biznaga Teatro; de Montevideo (Uruguay) Teatro La y los españoles Comediants, inaugurando la muestra, además de La Zaranda, La Cuadra de Sevilla y Uroc Teatro, entre otros muchos conforman una solvente y extraordinaria programación.

Dentro del FIT también se llevará a cabo el XV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (del 20 al 23 de octubre) con la presencia de numerosas profesionales de un lado y otro del Atlántico. También dos mujeres son este año las homenajeadas. Por un lado Núria Espert, a la que se ha otorgado el premio Atahualpa del Cioppo, a toda una trayectoria profesional y María Dolores Pradera, a la que el festival dedicará un homenaje. El FIT se completa con exposiciones, encuentros, foros de creadores, publicaciones teatrales, talleres y numerosos actos que convierten esta muestra no solo en un desfile más o menos logrado de espectáculos, sino en todo un revulsivo de confrontación y reflexión entre profesionales a los que se pueden sumar los espectadores.

Presupuesto de 715.000 euros

También ha quedado claro que esta muestra, con un presupuesto de 715.000 euros, es para el Ministerio de Cultura "tan prioritaria como las de Mérida, Almagro o Granada", declaró Félix Palomero, director del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), en presencia de responsables de políticas culturales del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y el director del FIT, Pepe Bablé.

"Si la tormenta arrecia e irremediablemente se nos viene encima, se me antoja que es el momento propicio para que el teatro, el de verdad, vuelva a recuperar el protagonismo y que una vez por todas cumpla con su verdadera finalidad y cometido. Ojalá vuelva a ser el paraguas ante las calamidades humanas y los despropósitos del destino", señala Bablé, quien más que desanimarse se siente ufano y alegre de que "a pesar de la crisis, de la pérdida de valores, de desánimos y de tantos sobresaltos, podamos seguir manteniendo y disfrutando de esta plataforma de convivencia, de pensamiento, de análisis, de difusión artística y de amor al teatro, que es nuestro festival".

Font: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario