¿Cómo sobrevivirá el Festival Shakespeare?

La directora del desaparecido festival Shakespeare, Montse Vellvehí, ha señalado hoy en Barcelona que mantiene conversaciones con el departamento de Cultura de la Generalitat, para la continuación del festival.

El Ayuntamiento de Mataró suspendió a finales de junio pasado la novena edición del Festival Shakespeare de teatro, once días antes de su inauguración, por razones presupuestarias.

El festival tenía confirmada su celebración por parte del equipo del gobierno local anterior a las elecciones municipales y aprobada la ayuda de la Generalitat de Catalunya.

La retirada de la ayuda económica por parte del consistorio a tan pocos días del inicio del festival impidió encontrar vías alternativas de financiación.La organización del Festival Shakespeare recogió medio millar de adhesiones a un manifiesto en el que consideraban "intolerable" que el Ayuntamiento de Mataró decidiera suspender el festival a once días de su inauguración.

Este manifiesto señalaba que "suspender un festival, presupuestado y aprobado, a once días de su celebración es cuando la política municipal se convierte en ignorancia, estulticia y prepotencia", cuando la política cultural municipal ignora lo que quiere decir "política" y lo que quiere decir "cultura".Entre los firmantes figuraban Magda Puyo, Àngel Llàcer, Pep Munné, Quim Lecina, Xicu Masó, Mingo Ràfols, Bel Olid, Marc Martínez, Gemma Brió, Albert Triola, así como los responsables de la red de festivales Shakespeare de Europa.

Aunque las conversaciones que el festival ha mantenido con la Generalitat están orientadas a su continuación, Vellvehí ha asegurado que "es improbable que se pueda celebrar en 2012".

Vellvehí ha dicho que "en ningún caso se haría en Mataró, por lo que se está estudiando la posibilidad de varias poblaciones".

La directora del Festival Shakespeare ha participado hoy en la presentación de Miranda, una versión del lituano Oskaras Korsunovas, que lleva el drama de "La tempestad" de Shakespeare a la época soviética, un espectáculo que debía inaugurar el suspendido certamen y que mañana tendrá su estreno en España en el festival Temporada Alta de Girona.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario