Michael Jackson deconstruido



Fuente: Jerónimo Andreu (elpais.com)
Un chico con andares desgarbados y una diadema para contener el espumillón de pelo negro que le cubre la cabeza se pasea por el vestíbulo del teatro Nuevo Apolo. Es Michael Jackson. “¿Has visto ya tu camerino?”, le pregunta un responsable de prensa. “Todavía no”, responde. Anda aún algo perdido porque oficialmente es su primer día como Michael Jackson. O más precisamente, como cuerpo de Michael Jackson. “Es que David es la voz; yo soy el cuerpo”, explica: “David es un cantante muy bueno; yo pongo los movimientos”.
El cuerpo de Michael se llama Alejandro Díaz Hernández, tiene 24 años y salió elegido de un casting este mes de agosto para coprotagonizar Forever King of Pop, el musical en tributo a la superestrella que vuelve a Madrid tras su paso por Portugal, Polonia y Costa Rica. Alejandro nació en República Dominicana, pero 20 años en Madrid le han dejado un deje de gato. “Yo seré el Michael más mulato, el de Thriller”. Otro imitador de Jackson (o de “Michael” a secas, como lo llaman todos los miembros de la producción: “Michael dijo esto”, “Michael hizo aquello”...) llamado Francisco Jackson encarna al cantante en su época más enérgica y mediática. “Alex y David [recordemos: la voz] forman el Michael más íntimo, sin pirotecnia”, explica Jesús Sanz-Sebastián, el director del espectáculo, que asegura que el chico, una vez caracterizado, se parece tanto al menor de los Jackson Five que da miedo.
En el teatro ayer terminaban detalles para el preestreno de la obra, que permanecerá cinco semanas en el Nuevo Apolo. La entrada cuesta 50 euros. Carlos López, productor de la misma y promotor del teatro, justifica el precio desglosándolo: “Para empezar, el 21% del IVA, que nos ha matado”. Según López, una producción como esta, con más de 30 artistas, no se podría lanzar ahora, en plena crisis. “Lo bueno es que nosotros venimos rodados. Empezamos en marzo de 2009, cuando Michael todavía estaba vivo”. Después de Madrid tienen cita en Francia, Suiza, China y América Latina. “A los promotores extranjeros al principio les rechina un espectáculo español sobre un estadounidense, pero luego funciona muy bien”, cuenta. De hecho, el equipo presume de que el suyo es el único espectáculo avalado por el padre de Michael , “que se podrá decir de él lo que sea, pero fue quien montó los Jackson Five”, recuerda Sanz-Sebastián. Elnihil obstat también se explica porque la pieza se centra en la obra y no en la vida privada del cantante. Las dos horas de espectáculo incluyen pirotecnia, magia, coreografías...“Pero lo de la música ha sido lo más complicado: traemos 12 cantantes”, cuenta López.
Alex dice que no tiene miedo de la reacción de los fans en el estreno porque en el fondo ya tiene experiencia como cuerpo. “Igual que el 80% de los que nos dedicamos al hip-hop, que es lo que he hecho siempre profesionalmente, empecé de niño con pasos de Michael”, cuenta. Desde entonces lo ha imitado mil veces en toda clase de fiestas. “Es que Michael cogió hip-hop, lo fundió con lo africano, con... ¡Lo hizo todo!”, dice admirado. “Si es que los espectáculos que daba son como los de Lady Gaga 30 años después”, sale en su apoyo su director. Michael: tres años muerto y aún tanto fan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario