Teatro contra la violencia



Fuente: Eva Larrauri (elpais.com)
Los  cuatro jinetes del Apocalipsis inspiran los relatos que conforman el espectáculo teatral Eta Bihar … zer? La guerra, la victoria, el hambre y la muerte son los pilares de un montaje que quiere sumar distintas disciplinas escénicas en contra de la violencia y en defensa de los derechos humanos, uniendo los esfuerzos de tres compañías teatrales vascas, un coro de medio centenar de voces y cuatro reporteros de guerra. La obra se representará en el Teatro Campos Elíseos, en Bilbao, los días 26 y 27 de octubre dentro del programa  2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que ha organizado el Gobierno vasco para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo  de Gernika y reivindicar la memoria y la convivencia en una Euskadi sin terrorismo.
Las compañías Hortzmuga TeatroaTraspasos y Gaitzerdi Teatro han creado un espectáculo en el que la imagen, la palabra y la interpretación animan a los espectadores a reflexionar sobre la violencia. La originalidad de Eta Bihar … zer? radica en compaginar la mezcla de distintas disciplinas artísticas con la presencia de reporteros de guerra, que actuarán como relatores. Hernán Zin, Jon Sistiaga, Mikel Ayestaran y Mayte Carrasco aportarán la visión periodística de la violencia, el testimonio, dicen los autores del montaje, “del observador directo e implicado con la acción de contar los hechos”.  
La participación de los cuatro reporteros se mezclará con teatro y danza,  la proyección de imágenes sobre el escenario, y la interpretación, de una composición musical creada específicamente para el espectáculo por Shanti Basauri por Gaudeamus Korala, de Gernika . En la obra actúa una veintena de intérpretes.
La dirección general del proyecto ha estado en manos de Mikel Gómez de Segura, responsable de Traspasos, un grupo que comenzó su trayectoria en 1989 en el campo de la danza contemporánea, pero que en la última década se ha adentrado en el teatro, mientras que Kepa Ibarra, de Gaitzerdi, se ha encargado de la dirección artística. Gaitzerdi cuenta con una trayectoria de 24 años en los que se ha especializado en creaciones para espacios no convencionales. Hortzmuga comenzó su andadura profesional en la misma época, abordando tanto obras de teatro de calle como para salas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario