El Talía se convierte en símbolo del rechazo a la política cultural del PP



Fuente: Juan Manuel Játiva (elpais.com)
“No a la mort de la cultura. No al tancament del Talía” fue el lema de la concentración y protesta convocada para la tarde de este miércoles en Valencia por la Plataforma Valenciana X la Cultura y el Observatori Valencià de les Arts Escèniques. El cierre del Teatro Talia, previsto para finales de año, el desmantelamiento de la instalaciones del Centro Coreográfico y el traslado de su personal, unido al “retraso injustificado en la convocatoria de las ayudas a salas y compañías de teatro, danza y circo”, son consideradas por el Observatori “como un atentado directo a la supervivencia de las empresas valencianas” que no hace más que “profundizar en la degradación y exterminio del sector escénico valenciano”.
Pocas horas antes de la concentración celebrada frente al Talía, la Consejería de Cultura anunció una orden de ayudas públicas al sector teatral por un montante global de 1.625.000 euros. En dicha orden ha reunido las ayudas destinadas directamente al sector (1.107.010 euros) y las destinadas a municipios para el fomento de la programación (517.990 euros).
Tras meses de reclamar esas ayudas, María Ángeles Fayos, presidenta de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ, consideraba que “después de tanta demora, anunciarlas hoy parece un intento de quebrar la unidad mostrada por los distintos sectores culturales en una plataforma única”. Pero recordó que las reivindicaciones van más allá: “Lo que nos gustaría es nos llamaran a todos para trabajar consensuadamente por la cultura”.
Aparte de que estos incentivos han sufrido ya un recorte del 50% en los últimos años, la Plataforma, esgrime argumentos que afectan a todos. La subida del IVA cultural del 4 al 21% fue “el motivo inicial que nos aglutinó a todos”, en palabras de Manel Romero, secretario de la Associació d’Editors del País Valencià, miembro de la Plataforma.
Pero es que, sin salir del sector bibliófilo, hay muchas razones para el malestar cultural. Está la deuda del bonolibro, “que la Administración debía pagar en octubre de 2011 y que ha detraído 11 millones del circuito valenciano del libro” . En cuanto a las ayudas para libros de texto en Secundaria, “si la Consejería no ha pagado a las familias las ayudas de 2011”, se pregunta Romero, “¿cómo van a comprar ahora libros nuevos?”. Y son más de 20 millones de euros. Para remate, las ayudas a actividades de fomento de la lectura, bibliotecas públicas y el sector del libro, “se han suspendido este año”. Las ayudas directas a la edición de 2010 y 2011 están sin cobrar. Cifradas en 120.000 euros, están por debajo de la primera convocatoria, en 1985, dotada con 25 millones de pesetas, mientras en todos estos años, el número de editoriales se ha triplicado.
Cada sector podría argumentar quejas parecidas. Y todas confluyeron en la concentración ante el Talía, a la que asistieron un millar de personas, la mayoría de negro y muchas con velitas. Se convertía así en símbolo de las víctimas de la política cultural del PP, al que los asistentes dedicaron casi 10 minutos de aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario