Un ‘Rey Lear’ mediterráneo y mafioso

Fuente: Ferran Bono (elpais.com)

Rey Lear es el jefe de la United Corporation. En la obra original de Shakespeare dividió su reino entre sus hijas; en la nueva versión dirigida por Ximo Flores reparte su empresa. El Rey Lear que interpreta Alejandro Jornet y que se estrena este miércoles en el Teatro Rialto no porta cetro ni dorados, sino un palo de golf y una llamativo traje blanco.
"Es un Rey Lear muy mediterráneo: lo hemos traído a nuestra cultura, al mundo de la mafia, con un tratamiento muy visual, en el que la música juega un papel muy importante. Y todo para relatar una tragedia muy actual que da cuenta de la condición humana", explica Flores, al borde del escenario, donde se ensaya esta producción del Centre Teatral de la Generalitat, servida por un equipo artístico y técnico valenciano y por la sugerente música en directo del grupo Opus nigrum.
El objetivo de este montaje es "acerca este clásico al público contemporáneo actualizándolo tanto estéticamente como en su dramaturgia" y "poner de relieve que para entender los problemas de ahora hay que remontarse a las fuentes históricas, mirar atrás", añade el director.
"El Rey Lear es un anciano. Yo no lo soy", comenta Alejandro Jornet. "Nos hemos planteado un rey que deja su empresa para dedicarse al golf, a irse de fiesta y de putillas... Pero lo exterior, la sociedad, lo va echando de la misma hasta que se pierde en el bosque, como sucede en esta sociedad, en la que un hombre de 50 años en el paro ya es expulsado y tratado como anciano  jubilado, técnicamente creo que se dice unidad de gasto, en un proceso tanto de envejecimiento como de iniciación al descubrimiento de la vida", agrega el ahora barbado actor.
La obra, que estará en cartel hasta el 24 de febrero, está interpretada, además, por Manuel Puchades, Juan Mandli, Silvia Valero, Lorena López, Anna Moret, Angel Figols, Jerónimo Cornelles, Bruno Tamarit, Kevin García y Lomi Szil.
En cuanto a la escenografía, el director ha remarcado que se apuesta por los "lenguajes escénicos contemporáneos", con un marcado carácter plástico y reminiscencias cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario