Aitana Sánchez-Gijón: “Trabajar en este sector se está convirtiendo en una proeza”

Fuente: Antonio Jesús Mora Caballero (elpais.com)

No es la primera vez que se sube a los escenarios bajo las órdenes de la directora británica Tamzin Towsend, ya lo hizo hace unos años con Un Dios salvaje. La actriz Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) visita el Teatro Lope de Vega de Sevilla con Babel, un thriller emocional que narra la historia de dos matrimonios que se son infieles y que arranca con una misteriosa desaparición.Sánchez-Gijón, que comparte obra con Francesc Albiol, Jorge Bosch y Pilar Castro, ya prepara para primavera su próximo estreno teatral, La Chunga, un texto de Vargas Llosa, y su regreso a televisión con una nueva serie, Galerías VélvetBabel estará en cartel desde este jueves hasta el próximo domingo.
El título de la obra es una clara crítica a la falta de comunicación entre los seres humanos…
La obra plantea muchas cosas, pero una de ellas es esa. Como, a veces, parece que hablamos idiomas diferentes, como no llegamos a entendernos con las personas más cercanas y, sin embargo, tenemos una facilidad de comunicarnos con desconocidos, con alguien que conocemos una noche en un bar. Además, la obra resalta esa mala costumbre de hacer juicios de valor sin conocer todos los puntos de vista de la historia y como, casi siempre, nos induce al error.
¿Incluso con la pareja?
(risas) Incluso con nuestra pareja. Esta trama de infidelidades cruzadas también muestra ese sentimiento de insatisfacción permanente del ser humano.
Towsend describe la obra como la historia de unas personas que se encuentran en crisis buscando rencontrarse con lo que se fue y añorando lo que nunca se llegó a vivir. ¿Qué añora Aitana Sánchez-Gijón?
Ahora mismo me encuentro en una etapa de vida nada nostálgica, me siento muy satisfecha con mi vida. No siento que me haya perdido nada.
En la obra hace doblete, ¿cómo es la experiencia?
Ya en el espectáculo anterior, ‘Santo’, interpretaba a tres personajes en tres obras distintas, cada una de media hora. Supone un reto, un estímulo.
El hecho de que cuatro actores interpreten nueve papeles ¿es una señal de la crisis que atraviesa el sector?
No, no, Andrew Bovell ya la escribió así hace más de 14 años. Quiere expresar que, en el fondo, todos somos varias personas.
¿Se encamina el sector al dicho de trabajar por amor al arte?
Vivimos en una situación muy precaria. Se trabaja el triple por la mitad de la mitad que cobrabas antes. A penas se hacen película, la televisión tampoco pasa por su mejor momento y en teatro cada vez es más difícil salir de gira. La subida del IVA ha sido un duro golpe. Trabajar en este sector se está convirtiendo en una proeza.
¿Tanto se nota la subida?
Es brutal. Según compañeros del sector, desde septiembre, el número de espectadores ha caído un 30% y no solo eso, también ha bajado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Si unimos esos dos factores… la bomba explota. Está influyendo mucho. Pero a ver en qué queda este afán recaudatorio porque, como dicen unos colegas, el 21% de cero es cero. Si cae el número de espectadores también cae la recaudación. El sector está herido de muerte.
¿Qué medidas debería tomar el Gobierno?
Debería dar un impulso a la ley de Mecenazgo, que está en el limbo, ni para adelante ni para atrás; debería bajar el IVA y dejarlo en lo que se esperaba, en el 10%; y, por supuesto, parar esta oleada privatizadora, no solo en la cultura sino también en la educación, sanidad…
Y ahora vuelve a televisión con una serie…
Además de otras propuestas teatrales muy interesantes, este proyecto me supone una tranquilidad profesional, y más viendo cómo está el panorama. Es una obra de calidad, un personaje importante,... Es un gran estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario