Lassalle: "La transición a un nuevo modelo cultural no es fácil"



Fuente: EFE vía lavanguardia.com

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha reconocido hoy que la transición a un nuevo modelo cultural en España "no está siendo fácil ni lo será", aunque ha garantizado su empeño "infatigable" en ponerlo en marcha a pesar de la grave crisis económica.

Lassalle ha inaugurado hoy la tercera edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural Pública 13, organizados por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes, en el que profesionales de los sectores público y privado debatirán sobre la internacionalización de la cultura y de las instituciones y empresas.

La crisis, ha destacado Lassalle en su intervención, ha puesto al descubierto "un entramado cultural ineficiente, carente de estrategias de inversión, opaco en financiación y sujeto en muchas veces a subvenciones nominativas otorgadas sin control ni transparencia".

A ello hay que sumar, ha dicho, la fragmentación de competencias entre las diferentes administraciones, que ha llevado a situaciones en las que no se exigían "retornos contrastables a los beneficiarios de las ayudas públicas".

El secretario de Estado de Cultura ha destacado que la prioridad del gobierno en esta difícil situación es la de afrontar cambios para superar esos obstáculos.

No obstante, ha reconocido que los cambios no se están haciendo al ritmo deseado "y que la zozobra y el malestar por no verlos materializados tensionan el trabajo de los profesionales" del sector.

Lassalle ha defendido el Plan Estratégico puesto en marcha por su departamento hasta 2015 y con el que se pretende dotar de transparencia, coherencia y eficacia al modelo cultural y ha señalado que comparecerá en el Congreso para explicar su balance en el pasado año.

En este acto, el presidente de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti, ha destacado los fuertes descensos acumulados desde 2008 en el sector cultural.

Según las cifras expuestas por Onetti, las artes escénicas y la música popular en vivo acumulan un descenso del público en torno al 25 por ciento, la asistencia al cine se ha reducido en un 10 por ciento y la facturación por venta de música grabada -incluyendo los servicios digitales- y de vídeo suman un descenso del 40 y del 60 por ciento, respectivamente.

Respecto al empleo en el sector, Onetti ha indicado que, según los datos del Ministerio de Educación y Cultura, ha pasado de 488.700 en 2011 a 452.700 en 2012, lo que supone una disminución del 7,4 por ciento sólo en el último año.

Por ello, ha sostenido que es "difícil de entender" tanto la subida del IVA en el sector cultural como la "falta de agilidad" para poner en marcha, desde las instancias gubernamentales, mecanismos que faciliten la financiación del sector ante la caída de los recursos públicos disponibles.

"Tanto las instituciones públicas como las privadas deben dar respuesta a esta situación, deben enfrentarse a esta sensación de desmoronamiento", ha recalcado el directivo de la SGAE.

Por su parte, el delegado del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha criticado el hecho de que en España se diga "que, si el sector privado financia una actividad cultural pública, se está privatizando la cultura, pero, si el sector público financia una actividad privada, está bien".

El delegado de Las Artes del Ayuntamiento madrileño ha destacado además que actualmente "toda la normativa está pensada para regular el trasvase de dinero de la administración pública a actividades privadas", mientras que todavía no hay "buenas leyes que financien el trasvase en sentido contrario".

Durante estas jornadas se analizará el modelo francés de mecenazgo, la estrategia de proyección de la marca Suiza en el exterior, las políticas de fomento cultural de Brasil y la participación privada en Estados Unidos, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario