Más teatro clásico en TVE



Fuente: U. Fuente (larazon.es)
En la parrilla actual de TVE el teatro y otras artes escénicas ocupan un espacio «mínimo y espóradico», sergún hace constar el Grupo Parlamentario popular en una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión Mixta de control de la Corporación RTVE, en la que se reclama que TVE incorpore a su programación espacios que den cabida a la representación televisada de clásicos españoles. Según explica la citada proposición, RTVE ha sido «pionera» en ofrecer obras de teatro de «indudable calidad» que ahora no tienen continuidad. «Míticos programas de TVE, como ''Estudio 1'', llevaron a cabo una tarea en este terreno, y fueron ampliamente reconocidos por la audiencia», señala el texto. Es más, indican que el vigente mandato marco –que establece los objetivos prioritarios de la programación de RTVE– alude expresamente al teatro en la oferta cultural ha de ofrecer la Corporación, informa Europa Press.
TVE «tomará medidas»

Fuentes de TVE señalaron ayer a este diario que, si la iniciativa sale adelante (como parece previsible, dada la mayoría del PP en la Comisión), desde la Corporación «se tomarán las iniciativas necesarias, ya que RTVE se atiene al mandato parlamentario», pero que, por el momento, «no hay previstos nuevos espacios para el teatro». En el texto se demanda que, además de obras clásicas de teatro, se incorporen el ballet y la ópera mediante «acuerdos con instituciones públicas o entidades privadas». La cadena pública ha recuperado el espacio «Estudio 1», pero éste zse emite sin horario fijo, de forma puntual, y combina clásicos con obras contemporáneas.
El coste de la retransmisión de piezas teatrales es una de las razones que complican la programación fija del género en la pequeña pantalla. Mara Recatero, viuda de Gustavo Pérez Puig (alma máter del «Estudio 1» original) comentaba a este diario que el coste de estos espacios es elevado, si bien asegura que «sería excelente que se recuperasen, porque conseguirían llevar a gente a las salas». «Creo que el público no va al teatro porque piensa que se va a aburrir o que no va a entender nada, y verlo por televisión sería una magnífica ayuda», asegura. «El coste es elevado, porque no sirve con grabar una representación para un teatro, ya que los actores no pueden interpretar igual que en las salas. Hay que hacerlo expresamente para televisión», cuenta Recatero, directora también de algunos «Estudio 1», que en su época incluyó títulos como Don Juan Tenorio, El caballero de Olmedo, El alcalde de Zalamea o La vida es sueño. Por esa razón, el texto que ha presentado el PP ya propone mecanismos de cooperación con instituciones como la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Instituto Cervantes para llevar a cabo un «brillante proyecto de grabación y emisión de obras clásicas».
«Urtain» a la carta
TVE no ha olvidado el teatro por completo. Si bien la proposición del PP pide una programación más enjundiosa, lo cierto es que la cadena pública ha emitido montajes teatrales como Urtain, así como La viuda valenciana o Boulevard, que además pueden verse en la web de la cadena, junto a algunos de los inolvidables programas originales de «Estudio 1», que merecen ser revisitados de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario