'Peceras' de Carlos Be llega a la Nau Ivanow


Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Al fin, Peceras de Carlos Be todo un éxito de la cartelera alternativa madrileña llega a Barcelona. Meses y meses viendo tuits del éxito de esta obra en la capital española, han encontrado un espacio donde poder representarla. La Nau Ivanow ha programado cuatro funciones los días 31 de enero y 1, 2, 3 de febrero, así que tampoco nos podemos dormir.

Peceras habla de futuro de ese que todos deseamos donde las leyes han cambiado y el papel de la mujer ha superado ese punto de inflexión en el que llevaba años sumido. Por desgracia lo que la ley ignora es que la verdad no modifica la voluntad. Con este montaje, The Zombie Company formula una crítica contundente contra todos aquellos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo que beneficiarse del prójimo.

Peceras nos translada a un mañana, demasiado cercano si seguimos por el camino equivocado. Peceras habla de la violencia de género, desde otro punto de vista, diferente al habitual pero sin olvidar que es una obra realista. Según la crítica, es un teatro duro y valiente que requiere a espectadores que no sean pasivos y que se impliquen emocionalmente en lo que están presenciando.

Es una obra que utiliza la violencia como placer. Algunos críticos la han comparado con Funny Games de Haneke o La naranja mecánica de Kubrick. Lo que si es cierto es que no estamos acostumbrados a ver violencia en escena y esta obra la muestra. És la obra ideal para verla en grupo y debatir a la salida los diferentes puntos de vista que ha dejado en el espectador.

Para quien no conozca al autor, Carlos Be, dramaturgo catalán (Villanova i la Geltrú), en 2003 crea The Zombie Company para representar Eloísa y el domador de mariposas en la Sala Artenbrut de Barcelona. De entre sus obras más aplaudidas destacan: Exhumación, estrenada en la Sala Triángulo de Madrid y que cosechó el premio a mejor espectáculo y mejor actriz en el Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander y Muere, numancia, muere en el Festival Fringe de Madrid.

Si no podéis asistir a ninguna de las cuatro representaciones de la Nau Ivanow en Barcelona, también podéis ver Peceras, en el Off del Teatro Lara los días 15 y 22 de enero o en el Indifestival de Santander donde ya fueron premiados por Exhumación. Si hay algo que no os podáis perder este enero, eso es Peceras

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario