La producción ‘My fair lady’ adelanta su fin de gira por la subida del IVA



Fuente: EFE via elpais.com
El musical My fair lady que protagoniza Paloma San Basilio echará en Valencia el telón de su gira nacional seis meses antes de lo previsto debido, según la productora, a que la subida del IVA hace "inviable" la continuidad de este espectáculo, que arrancó el pasado mes de junio en Tenerife.
El Teatro Principal acogerá, entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre, esta producción de Stage Entertainment, cuya directora general, Julia Gómez Cora, ha presentado hoy los detalles en rueda de prensa acompañada por los actores Joan Corsas y Juan Gea; el director del musical, Jaime Azpilicueta, y la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro. Con este musical, Paloma San Basilio regresa a los escenarios como Elisa Doolittle once años después de haberla encarnado por primera vez en esta obra estrenada en Broadway en 1956.
Según Julia Gómez Cora, continuar con un espectáculo que mueve a 90 personas es "inviable" con el nuevo IVA del 21%, por lo que espera que el Gobierno "reaccione" como hizo el Ejecutivo holandés, que revertió esa subida del impuesto tras ver "el desastre" que implicaba.
Por su parte, Azpilizcueta ha dicho en forma jocosa que se ha ofrecido "a correr el riesgo de ir a hablar" de este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha indicado que el Gobierno español aún está a tiempo de reaccionar.
El director teatral ha hecho hincapié en que aunque la gira termine de forma anticipada en Valencia, la producción "no ha sido un fracaso", sino todo "lo contrario", refiriéndose así a la buena acogida que ha tenido en las ciudades donde se ha representado, como Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Málaga, ciudad esta última donde, según ha contado, el público acabó bailando en el patio de butacas.
Azpilicuenta ha apuntado también la posibilidad de que "la familia Doolittle" cruce el Atlántico para "hacer las américas".
La responsable de la productora también ha señalado que los teatros se están viendo obligados a "reprogramar" sus puestas en escena debido a la repercusión de la subida del IVA en las compañías.
El paso del 8% al 21 % en el IVA para el sector de la cultura se intenta compensar, según Gómez Cora, con recortes que afectan, entre otros, a los actores y a los proveedores para evitar que se traslade al precio de las localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario