Nuevas sendas al ballet contemporáneo



Víctor Jiménez es el director artístico de la compañía La Mov, además de continuar con su carrera de bailarín y de haberse iniciado en la coreografía; su formación pasa por la licenciatura en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD). Como bailarín empezó en la Escuela del Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de la Compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid; en esa compañía despuntó por su personalidad escénica y fue bailarín solista a partir del año 2001. Después, Víctor Jiménez viajó a Suiza y allí fue solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon, desde donde decidió regresar a su Zaragoza natal. Esta especie de arriesgado regreso del hijo pródigo en los tiempos que corren son muy indicativos de sus intereses y de cómo ha dotado de vida propia a esta nueva compañía de ballet contemporáneo
Como intérprete, Jiménez tuvo en su repertorio ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También luego acumuló creaciones de Maurice Béjart como Huis close, Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros. Este acervo variado y cosmopolita es parte de la personalidad creativa de La Mov, que ha dirigido sus esfuerzos hacia la nueva creación.
Desde julio de 2008, La Mov Danza estrena las obras de Jiménez comoEl trovadorLo que el cuerpo no recuerdaPayasos divinosForget-forgot-forgotten y La Cenicienta, entre otros.
La danza más contemporánea y la más clásica se mezclan en la noche de Momenta. Quinto programa de La Mov donde los impulsos, que acarician y emocionan desde una técnica explosiva y depurada, buscan dentro de tres instantes coreográficos ideados por artistas jóvenes pero ya de probada relevancia internacional: los ingleses Anthony Missen y Kevin Edgard (Chameleon Company), el israelí Itzik Galili, que lleva más de una década trabajando en Ámsterdam, y el propio Víctor Jiménez.
El programa Momenta desarrolla sobre tres sugerentes títulos:
Unspoken Words (Palabras sobreentendidas), de los Chamaleon Company; Jiménez firma Momenta y el israelita Itzik Galili oferta: The Grammar of Silence (La gramática del silencio).
Sobre Unspoken Words (Palabras sobreentendidas) y sus creadores hay expectativas. Anthony Missen y Kevin Edward (fundadores de Chameleon Company) proponen una pieza de investigación en un lenguaje contemporáneo actual, que evoluciona desde el frío y mecánico movimiento grupal de los bailarines hacia el encuentro de lenguajes, más cálido y pausado. En lenguaje poético los creadores dicen: “Una mirada detrás de las máscaras que llevamos puestas, un descubrimiento de estados emocionales y psicológicos que preferimos esconder”.
De forma dinámica y resonante, los coreógrafos británicos encuentran su inspiración en los secretos y recuerdos que les han transmitido los bailarines que ejecutan la pieza, memorias casi ocultas hasta ahora a la mirada de los demás, y naturalmente, de un nuevo público. La música es de O Yuki Conjugate y Ryuichi Sakamoto y el vestuario de los propios Missen y Edgard.
Pero ¿qué es la Chamaleon Company? Una compañía para saltar de la butaca. Company Chameleon Dance Theatre, con sede en Manchester (Gran Bretaña), se creó en 2007 de la visión compartida de estos dos artistas, aunque su colaboración comenzó en 1994 en el Trafford Youth Dance Theatre. Ambos recibieron formación en danza en el Northern School y tras graduarse trabajaron con algunas de las más innovadoras y apasionantes compañías y con coreógrafos británicos del momento.
Su trabajo como artistas independientes de danza les ha afianzado en su propia trayectoria, a la búsqueda de un estilo. En los últimos quince años la comunicación entre ellos, un continuo aprendizaje o retroalimentación y ese espíritu participativo de colaboración no ha cesado.
En Momenta Víctor Jiménez vuelve a expresar con sus líneas puras y clásicas el ideal de la compañía que dirige, que es la búsqueda de la belleza mediante movimientos que exaltan la plasticidad de los bailarines en un ejercicio que siempre muestra la exigencia de la técnica que impone en su trabajo. En esta obra el autor ha escogido música de Bach para clavecín, ejecutada en directo la intérprete Ester Ciudad, con el propio instrumento de la época magníficamente restaurado.
Cierra el programa The Grammar of Silence (La gramática del silencio) que como su nombre precisa, no tiene palabras ni su intención dialogal: "pues las palabras a menudo sirven para separarnos. Todo en la danza se basa en algo tan primitivo y primigenio como el movimiento y la expresión corporal. La danza sirve para descubrir la gramática de las cosas que no tienen palabras", afirma el coreógrafo Itzik Galili, que representa una cierta relación en lucha; es el viaje de un hombre que está buscando ser abrazado. De forma repetida se encuentra con la persona en diferentes entornos, acariciándola, empujándola, acariciándola nuevamente...: Y sentencia el creador: “En una relación entre dos personas, siempre existe este lugar silencioso que puede causarnos multitud de interpretaciones erróneas, llenas de bella imaginación. Éste es el momento que yo llamo ‘la gramática’. Hay muchas interferencias. Se puede escuchar mucho ruido de una frase a otra en el silencio”. Esta vez la música es de Kronos Quartet y Aaron Jay Kernis y el diseño de vestuario de su colaborado habitual Natasja Lansen. Galili se ha ganado fama de polémico y rupturista; nacido en Tel-Aviv es creador de una extensa obra compuesta por más de 65 coreografías y desde 1991 vive en los Países Bajos, donde actualmente dirige en Ámsterdam una compañía basada en sus propios proyectos autónomos; sus obras aparecen en repertorios de todo el orbe moderno.
Fuente: Roger Salas (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario