Nuevos creadores, a escena



Junto a dos piezas firmadas por grupos de Australia e Italia, la obra Manual básico de cine experimental, de los madrileños Vicente Colomar y Eva Trancón, será el plato estrella de la inauguración del noveno Festival Internacional de Nuevos Creadores Escénicos (ACT Festival), organizado por el Centro de Formación Escénica de Bizkaia (BAI).
El evento, que arrancará el 30 de mayo y se prolongará hasta el 2 de junio, se celebrará en Bilbao y Barakaldo y reunirá las jóvenes propuestas artísticas en teatro, danza y performance.
El Kafe Antzokia y el Teatro Barakaldo acogerán las 11 piezas escénicas cortas (un máximo de 30 minutos) que irán a concurso. Los trabajos proceden de Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bilbao, Granada y Madrid. El ganador se llevará 2.000 euros y una beca para una residencia artística de un mes en el propio BAI.
El próximo 1 de junio, el Museo Guggenheim de Bilbao mostrará la sección de videodanza en colaboración con uno de los festivales más importantes del mundo en esta disciplina, el Cinedans Amsterdam. Las escuelas de teatro tendrán su hueco en Bilborock.
Las tardes del 1 y 2 de junio, los más de cien artistas que reunirá el certamen contarán en el café teatro Da Vinci con un espacio de presentación, intercambio y debate de ideas en el que se explicarán los procesos creativos de sus piezas. Las fiestas nocturnas tampoco faltarán en esta nueva edición de ACT. Cada noche en el Kafe Antzokia, tras el concurso de piezas cortas, varios dj’s amenizarán la velada.
El jurado está compuesto por Ángel Asensio, director del Teatro Barakaldo; Kate Craddock, directora del Gateshead International Festival of Theatre, e Igor de la Cuadra, codirector del espacio de creación y danza Muelle 3.
Fuente: Sonsoles Zubeldia López (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario