La otra apuesta para 2016



Algo así como los juegos olímpicos de los títeres es el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta, un evento que se celebra cada cuatro años y que reúne a decenas de compañías de todo el mundo. El Topicde Tolosa aspira a organizar el próximo encuentro, que se celebrará en 2016, con una candidatura orquestada de forma conjunta con el proyecto de Capital Europea de la Cultura que celebrará San Sebastián el mismo año. La iniciativa fue presentada ayer en la sede del centro y será defendida por sus responsables el próximo jueves en Chengdu (China) donde este año se celebra el evento.
“Ekaterimburgo [Rusia] está apostando muy fuerte, es la segunda vez que se presenta”, comentaba minutos antes de la comparecencia la codirectora del Topic, Idoia Otegui, en referencia a la otra ciudad que les puede quitar el congreso.
Otegui, junto al viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera; el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, de Bildu, y el director de proyectos de San Sebastián 2016, Igor Otxoa, desgranó las principales líneas del proyecto compartido entre Tolosa y la capital guipuzcoana. Las instituciones que junto al Instituto Etxepare viajarán hasta China para defender la candidatura.
“Ojalá nos traigamos el congreso, sería muy interesante tener en Tolosa a lo más granado del mundo del títere a nivel internacional”, arrancó Otegui, que destacó como una de las principales bazas de la candidatura la lengua. El castellano porque la UNIMA, la agrupación de compañías de títeres que impulsa el encuentro, nunca ha seleccionado a una ciudad de “habla hispana” para la celebración del evento y el euskera porque si la candidatura guipuzcoana resulta la elegida tendrá la oportunidad de “difundir y dar a conocer una de las lenguas más antiguas del mundo”.
El programa diseñado por el Topic y San Sebastián 2016 tiene como objetivo principal abrir los actos a la ciudadanía. Sus creadores además quieren impulsarlo, si finalmente la candidatura es la elegida —el mismo día de la presentación la UNIMA dará a conocer el nombre del proyecto agraciado—, a lo largo de los cuatro años que restan para 2016. De ahí que los responsables del Capital Europea de la Cultura ya estén trabajando en un musical para títeres, El Gigante de Alzo, que previsiblemente estará listo el año que viene para ser representado en diferentes ciudades de Europa “llevando nuestra cultura”, añadió Otegui.
El proyecto guipuzcoano buscará impulsar las creaciones de las compañías de títeres noveles y hacer alguna coproducción con Wroclaw, la ciudad polaca que comparte con San Sebastián el título de Capital Europea de la Cultura en 2016. “Hay muchas compañías potentes a nivel mundial, ya consagradas, pero también queremos hacer hueco a las más jóvenes”, detalló la codirectora del Topic.
Fuente: Inés P. Chávarri (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario