Blanca Portillo también está indignada

Tanto la actriz y directora Blanca Portillo como la productora Chusa Martín, codirectoras de la pasada edición de 2011 del Festival de Teatro de Mérida han declarado, no sin retranca, que se muestran deseosas de que se les de el dinero que en la página oficial del Gobierno de Extremadura y en lo que sería el Boletín Oficial de aquella comunidad figura que han cobrado: 126.000 euros de retribuciones entre las dos.

Ambas hablan de que no saben si partirse de risa, o como señala Portillo, acudir con un abogado a la fiscalía anticorrupción. “Nuestros contratos, sumados los dos, ascienden a 90.000 euros brutos, por lo que ni sumando la parte de seguridad social correspondiente llegaríamos a esa cantidad, pero es que lo más chusco e indignante es que no hemos cobrado”, comentan en un descanso que toman para comer, en sus respectivos trabajos actuales, el de Martín gerente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el de Portillo actriz, en el papel de Segismundo, del próximo estreno de La vida es sueño, de Calderón, bajo dirección de Helena Pimenta, cuyo estreno está previsto el 6 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro .
El listado se ha dado a conocer como consecuencia de un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 4 de abril, por el que en cumplimiento al código ético de conducta el 30 de abril se dieron a conocer las retribuciones brutas de 2011 de los miembros del consejo de gobierno, altos cargos y personal directivo de entidades del sector público regional vinculadas o dependientes de la administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones anuales superen los 50.000 euros. En la página seis de dicho documento, que se puede consultar en http://www.gobex.es/documentos/presidencia, aparece el sueldo de las dos codirectoras del Festival de Mérida, que en la edición de 2011 pone que ha sido de 126.000 euros y de otros cargos, como el del director de la Fundación Orquesta de Extremadura cuyo salario anual es de 129.989 euros.
Portillo y Martín fueron nombradas por el anterior gobierno (socialista) el 1 de noviembre de 2010, tal y como quedó reflejado en numerosos medios de comunicación; desde ese momento se ponen a trabajar para la 57 edición del Festival de Teatro de Mérida, aunque les pasan la firma del contrato el 1 de junio de 2011, con fecha de finalización de 1 de noviembre de ese años. En todo ese periodo de un año, que les hubiera correspondido cobrar a Portillo 50.000 euros brutos (unos 35.000 netos) y Martín 40.000 euros brutos (unos 27.000 netos), sólo percibió la primera una mensualidad y Martín dos y tampoco percibieron ninguna dieta los cinco meses que estuvieron físicamente en Mérida, aunque sí les pagaron los alquileres. “Desde nuestro nombramiento y hasta hoy 17 de mayo de 2012, han pasado 19 meses y aun no hemos cobrado, sin que nadie, absolutamente nadie, se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos cuando vamos a cobrar; y no solo nosotras, sino también todos aquellos compañeros que siguen esperando, unos denunciando y otros no, a que se resuelva esta situación que, según dice la Junta en la prensa, está saneada?, señalan estas mujeres, muy conocidas en la profesión, que para poder cobrar están de abogados, aunque ahora se encuentran con que el Gobierno de Extremadura publica en su diario oficial que han sido retribuidas con 126.000 euros.
De hecho Pedro Blanco, nuevo gerente del Festival de Mérida, comentó ayer al ser preguntado si esos listados correspondían a personas que han sido pagadas: “Efectivamente, fueron retribuciones del año 2011 que se les pagaron a las personas que trabajaron para la Junta de Extremadura”.
También se le preguntó qué pasaba con los impagos que había del año pasado y comentó que eso se iba a resolver pronto. ¿Cuándo?. “Pronto”, fue su respuesta, a lo que añadió que en junio estaba previsto que cobraran varios profesionales porque ya había llegado a un acuerdo con los abogados de algunos de ellos, como los que participaron en La asamblea de mujeres. “Queremos que a finales de año solo tengamos un acreedor”, dice en referencia al banco que les ha dado un crédito de tres millones de euros para tapar el déficit del Festival de Mérida.
Aunque el de las codirectoras Martín y Portillo aseguran que es de 170.000 con IVA incluido, a pesar de que se las ha adjudicado, por parte de la Junta, un déficit de casi 800.000 euros. “Nosotras firmamos, admitiendo que había una deuda de 568.000 euros correspondiente a ediciones anteriores a la nuestra, pero nos encasquetan a nuestro debe algo que no es nuestro, y ahora nos enteramos de que la deuda, según la Junta, de los anteriores festivales a nuestra llegada, era de tres millones de euros, todo esto es realmente muy raro, pero lo cierto es que juegan con nuestro trabajo y nuestro prestigio, y eso es lo más grave”, comentan Portillo y Martín, que se preguntan al unísono dónde está el saneamiento del Festival que el señor Monago ha hecho público y cómo es que ha anunciado la nueva edición de la muestra sin saldar las deudas de los elencos, creativos y proveedores de otras ediciones anteriores. “¿Es que nunca va a terminar esta sangrante manipulación de la información económica de este festival, aunque cambien los nombres?; nosotras entregamos en mano al patronato del festival y a Monago, las deudas pendientes correspondientes a la edición 2011 exclusivamente, pues era absolutamente imposible saber el déficit de años anteriores, pero se anunció en septiembre una auditoría de la que no se sabe nada”, y añade con expresión de mosqueo, “¿qué trabajo hacía el Partido Popular en la oposición cuando gobernaba el PSOE, con respecto al cierre de cuentas de tantos y tantos años, supuestamente de déficit?, ¿acaso no han tenido ninguna responsabilidad?”.
En cuanto a la auditoria Blanco contestó ayer que estaba en marcha y pronto se conocerían los resultados de la edición de 2011. “Se está haciendo la contabilidad de 2011 con todo su rigor, pero las anteriores ediciones irán más lentas porque es más difícil ya que intervienen tribunal de cuentas, agencia tributaria y otros organismos”, señalo Blanco quien aseguró que tiene interés personal en que todo los que trabajaron en la pasada edición sean los primeros en cobrar.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario