El Ejido, un festival modesto



La edición más modesta en los 35 años de vida del Festival Internacional de Teatro de El Ejido (Almería) arranca la noche del jueves con Queen symphonic rhapsody, estreno en Andalucía de un espectáculo en el que una orquesta sinfónica, un conjunto de rock y cuatro cantantes —50 personas en total sobre el escenario— reiterpretarán los clásicos de la mítica banda inglesa liderada por Freddie Mercury.
 El de la noche del jueves será uno de los seis estrenos andaluces que propone el certamen ejidense que se prolongará hasta el 9 de junio. Con un presupuesto ajustado, 79.000 euros, se ha conseguido un estreno absoluto: Inout, de Producciones Imperdibles, con el que se logra mantener la fama de la cita cuyo carácter internacional se ha atenuado en los últimos años. El presupuesto de las tres últimas ediciones ha sufrido grandes recortes de manera progresiva. El año pasado se invirtieron 100.000 euros, frente a los más de 600.000 de 2008.
“Se ha logrado mantener una programación cultural de una calidad excepcional y apta para todos los sectores de población, realizando un gran esfuerzo económico y con una importante reducción presupuestaria”, resume el alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP).
Actores de la categoría de Maribel Verdú y Antonio Molero, que presentan El tipo de la tumba de al ladoCarmen Machi, con Juicio a una zorra; Verónica Forqué o Rafael Álvarez El Brujo, entre otros, estarán en el festival. Además de compañías como Síndrome Clown, Tectonic Theatre, Producciones Imperdibles o Los Vivancos que conforman una programación con más de 60 funciones de 40 espectáculos. Los Vivancos clausurarán el día 9 de junio el certamen con su espectáculoAeternum, una historia sobre el bien y el mal que fusiona artes marciales, claque, magia y baile flamenco con ballet.
También sobre danza versa el estreno nacional previsto para mañana. Producciones Imperdibles presenta Inout, un trabajo de danza contemporánea en el que colaboran cuatro coreógrafos andaluces. Se trata de una propuesta muy visual en la que la compañía incorpora el iPad al escenario. Un técnico grabará a los bailarines en directo y aportará lo grabado al mismo espectáculo. “Hemos querido que sea algo muy fresco y cercano a la tecnología que usamos hoy día en Facebook y otras redes sociales, donde se muestra la espontaneidad de la imagen”, explica Gema López, directora artística de la compañía.
El Festival de Teatro de El Ejido se vive dentro y fuera de las salas. “Lo que caracteriza a nuestro festival es el esfuerzo que se realiza por dinamizar la vida cultural fuera del escenario, con la intención de llenar de color y de música nuestras calles, parques y plazas públicas”, subraya José Andrés Cano Peinado, concejal de Cultura ejidense.
El municipio respirará cultura durante 21 días en cada plaza o espacio público, pero también en otros de carácter insólito. El yacimiento romano de Ciavieja, las habitaciones de un hotel, locales de copas, un camión o un invernadero serán escenario este año de novedosas apuestas de grupos de la provincia. Destaca la que realizará, el día 30, el grupo Botavara con Teatro bajo plástico. Un montaje en el que participan personas que se dedican a la agricultura, motor económico de la comarca. Botavara quiere realizar un homenaje al capital humano que “con su esfuerzo y dedicación saben sacar a esta tierra sus mejores frutos”, valora Mónica López, su directora. El año pasado ya sorprendieron con una obra en el edificio Torrelaguna de El Ejido, el tercero en altura en Andalucía y que abrió sus puertas de manera oficial hace un mes.
La oferta cultural de la 35º edición se completa con la exposiciónBurle$que, de Santiago Girón, que permanecerá en el vestíbulo del Auditorio hasta la clausura del certamen. La muestra está compuesta por ilustraciones de tono humorístico, crítico y sarcástico del mundo de las finanzas y la ambición por el dios dinero.
Fuente: Marta Soler (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario