Lope y Shakespeare renacen con el estío

Clásicos en Alcalá abre de nuevo la temporada de los festivales de teatro veraniegos, especialmente aquellos cuya programación se centra en los textos del barroco, donde nunca faltan Lope de Vega, Calderón de la Barca o Shakespeare. Hace dos o tres décadas, solo el festival de Teatro Clásico de Almagro reunía esta oferta.

Organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento alcalaíno, Clásicos en Alcalá se celebrará del 14 de junio al 1 de julio con el aliciente de ofrecer cuatro estrenos absolutos, además de 87 actividades con 24 montajes de teatro y música, espectáculos de calle, películas, conferencias, exposiciones, talleres infantiles y un concurso.
Lo más llamativo son esos montajes que ningún espectador podrá ver antes que en esta muestra. La discreta enamorada & DoñaFrancisquita, basado por un lado en la obra de Lope de Vega y por otro en la zarzuela que escribió Amadeo Vives inspirándose en el texto de Lope; ambas conviven en este montaje de la Academia del Verso de Alcalá con dirección de Juan Polanco. Coloquio de los perros, novela ejemplar de Miguel de Cervantes, es el montaje que ha dirigido Emilio del Valle, uno de esos sabios de la escena que sobrevive a base de talento y no de fama. Corporis es un espectáculo de calle de la compañía Laitrum Teatre en el que los espectadores se convierten en público y actores. Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), es un peculiar y divertido homenaje a los clásicos, de la compañía Ron Lalá, que está arrasando en el teatro Alfil.
Llegan por primera vez a Madrid Coroliano, de Shakespeare, dirigido por Àlex Rigola y el Teatre Lliure (primera vez en castellano); La damaboba, de Lope de Vega y Laila Ripoll; Los villanos de Shakespeare, de Steven Berkoff; Celestina, la tragicomedia, de Fernando de Rojas y Atalaya teatro; El médico de su honra, de Calderón de la Barca y Teatro Corsario, y el espectáculo musical A Pilgrim’s Solace, de John Dowland.
En el festival también tendrán cabida los espectáculos de calle comoVersos cara a cara, con artistas como Ana Santos, Arturo Querejeta, Beatriz Arguello, Chete Lera, Daniel Albadalejo, Francisco Carril, Greg Hicks, Lidia Palazuelos, Santi Senso y Toni Ponce. Y un año más, La hoguera de los decorados. Noche de San Juan, que contará con la presencia de la Big-Band de Alcalá para acompañar la quema de decorados teatrales. El cine también tendrá su propio espacio con el ciclo El séptimo clásico.
Especialmente recomendable es la exposición La Barraca. Teatro y Universidad: Ayer y hoy de una utopía teatral, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes y se complementa con dos conferencias sobre La Barraca.
Este año se presenta Espacios para la escena, un concurso de proyectos con el objetivo de encontrar nuevos espacios para la escenografía teatral.
El Taller de versos antiguos para niños modernos, otras exposiciones y encuentros completan la programación de esta muestra que se desarrolla en ocho espacios de Alcalá de Henares y cuya programación se puede consultar en www.clasicosenalcala.net
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario