Sylvie Guillem, León de Oro de la Bienal de Venecia



La que fuera figura indiscutible de su generación y estrella de la Ópera de París Sylvie Guillem (París, 1965), ha sido proclamada hoy vencedora del León de Oro a toda su carrera de este año, según anunció este sábado Paolo Baratta, presidente de la Bienal veneciana. Guillem estará presente en el 8º Festival Internacional de Danza Contemporánea de la propia Bienal, que discurrirá entre el 8 y el 24 de junio en varios teatros de la ciudad de los canales.
Sylvie Guillem está considerada una de las grandes de la escena del ballet de nuestro tiempo; ella después de París pasó al Royal Ballet de Londres y de allí se embarcó en múltiples y complejos programas experimentales con coreógrafos como Rusell Maliphan y directores como Robert Lepage. El Consejo de Administración de la Bienal destacó el compromiso de la artista francesa con la renovación y el arte de vanguardia. La entrega del León de Oro será el 20 de junio y anteriormente se concedió a otras figuras de la danza como Merce Cunningham (1995), Carolyn Carlson (2006), Pina Bausch (2007), Jirí Kylián (2008) y William Forsythe (2010).
Considerada como una intérprete prismática tanto del gran repertorio académico y clásico como de obras actuales, Sylvie Guillem arrastra una fama de mujer polemista y de difícil carácter; Rudolf Nureyev la encumbró en París y la convirtió en una figura influyente sobre la estética del baile femenino en los últimos 15 años del siglo XX al nominarla estrella después de su primer Lago de los cisnes con sólo 19 años. Ella fue la encargada de inaugurar el ballet clásico el Teatro Real de Madrid con La bella durmiente del Royal Ballet de Londres en la reapertura del coliseo madrileño y luego ha visitado con sus obras contemporáneas Madrid y Barcelona. Coreógrafos como William Forsythe y Mats Ek han creado piezas importantes para ella exprimiendo una idea renovada del virtuosismo en ballet.
A Venecia llegará ahora la bailarina parisiense con su nueva creación en una función única el día 22 de junio en el Teatro Malibran: 6000 miles away, un trío de piezas independientes en el que destaca un pas de deux de Forsythe: Rearray (sobre música de David Murrow); el soloBye de Masts Ek sobre una sonata de Beethoven y un dueto del checo Jiri Kilian: 27’52’’ con apoyo sonoro de Dirk Haubrich; en escena la acompañarán los artistas Kenta Kojiri y Aurélie Cayla.
Fuente: Roger Salas (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario