El Teatro Real se va de gira europea con 'C(h)oeurs'



El Coro y la Orquesta Titular del Teatro Real se van de gira por Europa con uno de los espectáculos que más expectativas ha levantado este temporada, y que, de momento, se ha saldado con la mayor polémica. Nos referimos a C(h)oeurs, una perfomance en la que se combina la danza anárquica de la compañía Les Ballets C de la B, dirigidos por Alain Platel, y los coros más conocidos de Verdi y Wagner.
Esta producción será la encargada de abrir mañana el prestigioso Festival de Holanda, que contará con la presencia de la reina Beatriz de Holanda. Después de las tres funciones en Amsterdam (del 1 al 3 de junio), la creación de Alain Platel se presentará en Alemania (Festival de Ludwigsburg, días 8 y 9 de junio) y Bélgica (Concertgebouw de Brujas, días 12, 13 y 14 de junio). En todas estas citas participarán tanto la orquesta como el coro, tan elogiado por la crítica nacional e internacional por su extraordinaria versatilidad, aunque el resto del espectáculo no recibió el mismo beneplácito.
Mientras se ha confirmado ya la presentación de C(h)oeurs en Bruselas, en el año 2013 a Bruselas, todavía se están cerrando otros compromisos para la próxima temporada, que podrían llevar al Coro Titular del Real (no es seguro que vaya la orquesta) a Edimburgo, Aviñón, Viena y Varsovia, según fuentes del Real.

Premio para Abramovic

Parece que la internacionalización del Real se ha convertido ya en una realidad. Prueba de ella es el reconocimiento de la calidad de sus producciones, como acaba de suceder en la ciudad rusa de Perm, donde el espectáculo Vida y muerte de Marina Abramovic ha recibido el prestigioso premio Diaghilev, que comparte con la producción African Tales by Shakespeare, dirigida por Krzysztof Warlikovsky, director bien conocido en el Real por las producciones de El caso Makropoulos y El rey Roger. Warlikovsky actualmente se encuentra inmerso en los ensayos de Poppea e Nerone, nueva creación a partir de la ópera de Monteverdi L’incoronazione di Poppea, con orquestación original del compositor belga Philippe Boesmans, que se estrenará en el coliseo madrileño el próximo 12 de junio.
Vida y muerte de Marina Abramovic cuenta con la dirección de escena de Bob Wilson, la participación musical de Antony y la interpretación del actor norteamericano Willem Dafoe, acompañado por la propia artista de performances.
Los 16 miembros del jurado, presidido por Gerard Mortier, director artístico del Real, han realzado en ambas producciones «el espíritu innovador y visionario que también caracterizó la carrera del gran patriarca de las artes escénicas europeas de comienzos del siglo XX», indica un comunicado remitido por el coliseo madrileño.
Fuente: S. Gaviña (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario