Lope y el figurinismo protagonizan el Festival de Almagro

Disfruta de tus clásicos, es el lema que este año ha elegido la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 5 y el 29 de julio próximos, en la ciudad castellana, donde participarán 49 compañías de nueve países (México invitado de honor) y nueve comunidades autónomas (33 españolas y 15 extranjeras) que ofrecerán 89 representaciones.

Un total de 54 autores, 38 de ellos contemporáneos, se dan cita en Almagro. Como no podía ser de otra manera no faltarán Lope de Vega, que este año se podrá escuchar en ocho montajes basados en otros tantos textos suyos, Shakespeare, Calderón de la Barca, Molière, Cervantes y Ruíz de Alarcón, pero también encontramos autores actuales que revisitan temas clásicos como el gran arlequín italiano, Ferruccio Soleri, además de Luigi Lunari, Laila Ripoll, Emilio del Valle, Juan Mayorga y Ernesto Caballero, entre otros.
La muestra almagreña también pone de relieve la importancia del figurinismo en el teatro clásico. El homenaje que la muestra dedica cada año a un profesional que haya destacado en su labor a favor de los clásicos, recae en el figurinista Javier Artiñano, profesional esencial para la historia de estos últimos 44 años del teatro, cine y televisión. El Premio Lorenzo Luzuriaga, que anualmente concede FETE-UGT, se entregará al vestuarista y escenógrafo Pedro Moreno, una de las figuras fundamentales del teatro español de las últimas décadas. Y la Iglesia de San Agustín será el espacio que acogerá la exposición Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia; organizada por el Museo Nacional del Teatro, dirigido por Andrés Peláez, quien inaugura esta exposición el próximo viernes día 11 de mayo en el Centro Dramático Nacional de Madrid. A estas actividades centradas en grandes figurinistas hay que sumar propuestas como la del espectáculoDonde hay agravios, no hay celos, de la Compañía Mephisto Teatro, cuyo espectacular vestuario está realizado con papel y cartón.
11 directoras y 40 directores conforman la nómina de los responsables de puestas en escena. Entre ellos encontramos a Milena Vlach, Alice Ronfard, Helena Pimenta, Mercedes Castro, Alfonso Zurro, Álex Rigola, Martin Butler o Sergio Peris-Mencheta.
En esta edición la Compañía Nacional de Teatro Clásico recibirá el 12º Premio Corral de Comedias. Esta compañía, fundada en 1986 por Adolfo Marsillach, ha devuelto a la escena los clásicos del barroco español con una factura impecable y ligada, desde su nacimiento, al festival de Almagro donde siempre ha participado con un mínimo de dos espectáculos.

Presupuesto

Natalia Menéndez, directora del festival señala que los recortes le han afectado. Cuenta con un 17,7% menos, lo que significa que el presupuesto se le ha quedado en 1.394.700 euros. “Lo importante es que el equipo del festival hemos diseñado una muestra en la que siempre hemos tenido un objetivo: el disfrute”, y añade “esta edición muestra un abanico teatral donde los autores contemporáneos expresan el patrimonio barroco, tanto en la sección oficial, como en el Almagro off o en el certamen infantil”, dice en referencia a la novedad de este año con la que ha querido dar visibilidad al teatro infantil y familiar.
Como otros años la muestra contará con diferentes espacios escénicos en los que se representarán los espectáculos programados y entre ellos no faltará el mítico Corral de Comedias, único en su género en toda Europa.
Entre los montajes destaca Retratos de la Commedia dell’Arte del Centro Attori Sipario di Milano; El coloquio de los perros, de A Lobeira e Inconstantes; La lengua en pedazos, basada en escritos de Teresa de Jesús, y convertida en una maravillosa obra de Juan Mayorga, quien también es responsable de la versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca que dirige Helena Pimenta, con la CNTC y con un reparto encabezado por Blanca Portillo (en el papel de Segismundo), Marta Poveda y Joaquín Notario. También la CNTC estará presente con otro Calderón: En la vida todo es verdad y todo es mentira, en versión y dirección de Ernesto Caballero. Otro montaje que levanta expectación es el renombrado Coriolano, dirigido por Àlex Rigola con el Teatre Lliure, que se estrena por primera vez en castellano.
Otras compañías que participarán El gato negro, Teatro del Velador, TeatroDRAN, Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, los franceses Aigle de Sable, Metrópolis Teatro (con José Sacristán de Don Quijote), Teatro da Cornucópia, El Barco Pirata, Noviembre Teatro y Teatro Corsario con su nueva versión de El médico de su honra.
Escena Erasmus, la Compañía Diagoras Producciones o Peribánez por la Compañía Los Barracos son otras propuestas que llegan a esta muestra que contará con la Celestina. La tragicomedia, de Atalaya. La directora deja claro que el empeño ha sido grande, pero no sólo por parte de la muestra: “Las compañías, tanto las nacionales como internacionales, han realizado un importante esfuerzo para que la muestra saliera como ha salido”, apunta orgullosa por haber recibido 300 proyectos de 28 países interesados en participar. “Lo más importante es que se puede elegir, no es un festival conductista, no es pretencioso, es una programación trabajada, elaborada y buscando el máximo de públicos”, y añade, “hay aventura, juego dialéctico, mucha comedia, homenaje a Lope con ocho montajes, tragedia y espero que la gente se queda pegada a la butaca y que se pueda emocionar y conmover con lo que vea y vivirlo. La cultura es calidad de vida y disfrute y el festival es por lo que apuesta”.
En el Teatro Municipal habrá un Certamen Internacional Barroco Infantil que nace para favorecer la creación escénica en todas sus formas artísticas y este mismo espacio acogerá El lamento de Dulcinea, de la Compañía canadiense Dulcinea Langfelder & Co, que luego viajará al Festival de Aviñón. En la recta final del festival se podrán ver los espectáculos ganadores del I Certamen Internacional Barroco Infantil y del II Certamen Internacional Almagro Off. Otras muchas compañías, teatro en los barrios, Jornadas de Teatro Clásico de Almagro bajo el nombre Judaísmo y criptojudaismo en la comedia española, talleres y múltiples actividades completarán la programación de la muestra.
Menéndez, que depende de la fundación por la que se rige el certamen, señala que ha encontrado apoyo en el nuevo Gobierno autonómico: “Había que explicarlo y han escuchado, son conscientes del motor económico que supone la cultura para su región, y saben que el hecho cultural más importante de Castilla-La Mancha; además la Diputación también hace una apuesta clara y el Ayuntamiento de Almagro y el Inaem se mantienen en su apuesta”.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario