Una de las obras menos representadas de Alfonso Sastre llega a Donostia



Fuente:elpais.com
Alfonso Sastre ha escrito 84 obras de teatro y 33 nunca se han representado. Entre ellas se encontraba hasta el pasado mes de julio Lluvia de ángeles sobre París, que se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se representará por segunda vez esta semana en San Sebastián.
Será los días 10 y 11 en el teatro Victoria Eugenia, donde el dramaturgo ha acompañado en la presentación del montaje al director, Antonio Malonda, y a dos de los actores de la compañía Bululú2120, Carlos B. Rodríguez y Jesús Rodríguez.
Sastre (Madrid, 1926) escribió esta comedia sobre ángeles que caen rechazados por el cielo en 1994, con lo que dejaba lejos al autor de dramas como La taberna fantástica, "con la que todo el mundo reía, pero que era una verdadera tragedia", según ha confesado él mismo en esta comparecencia. Ha dicho que, como dramaturgo apenas representado, considera "insólito" que Lluvia de ángeles sobre París haya llegado ahora al público.
Los actores han defendido la vigencia de esta pieza que habla de "la necesidad de cambio" en un momento en que movimientos como el 15-M están diciendo "cómo habría que hacerlo". Sastre está abordando precisamente una obra en la que trata de analizar el movimiento de los indignados, pero ha asegurado que no se siente animado para escribir "nada" sobre los actuales gobernantes, representantes de un sistema que no cree realmente democrático. "Me da vergüenza pensar que yo pudiera escribir algo contra Rajoy.
El teatro debe volver a tener una función social y se puede plantear a través de la comedia", ha asegurado este autor, afincado en Hondarribia (Gipuzkoa) y próximo a la izquierda abertzale.
Tanto los dos actores como el veterano Antonio Malonda han reivindicado a Sastre como parte de la historia del teatro. Carlos B.Rodríguez ha reclamado "más valentía" para "acabar con esta especie de foso que es la producción de sus obras". Malonda opina que existe "la realidad soterrada de que Alfonso no debe ser representado".
"Si no estrenamos a autores españoles, ¿qué va a pasar el día de mañana con nuestros clásicos? Es imprescindible que sus obras se lleven a escena. Si el problema de Alfonso es que cada diez años se representa una de sus obras, hay que imaginar lo que ocurre a otros también. Y no digo que no haya que estrenar a dramaturgos de otros países", ha destacado. Habrá una tercera función de Lluvia de ángeles sobre París, el domingo día 13 en la Itsas Etxea de Hondarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario