El arte que se respira en la calle



Fuente: Antonio Jesús Mora Caballero (elpais.com)
A principios de los noventa, continuaba mis estudios de música en Nueva York. Con unos amigos, decidimos actuar en pleno Central Park para sacarnos un dinero extra. Fue ahí cuando aprecié el valor del arte urbano, como toda expresión artística nace y bebe de la calle”. Con estas palabras, el cantante y productor Óscar Martos explica el origen de la iniciativa Urban Art Foundation, un proyecto que persigue “promover, apoyar y desarrollar” el arte urbano y que ha tomado Sevilla como cuna.
“Con arte urbano no solo nos referimos a los creadores que actúan en la calle sino a todos los profesionales que han interiorizado y cuya filosofía y disciplina de trabajo es la que se respira a la intemperie: saber solucionar cualquier imprevisto y saber comunicarse con el público”, explica la directora del proyecto, Dominique Serena Antignano, artista y directora de teatro.
La iniciativa, explica Martos, se basa en la creación de un grupo que permita a los creadores, de todas las disciplinas, formar parte de una red tanto digital como de actividades —festivales, exposiciones y conciertos, entre otras— que les permita promocionarse en el mercado del arte y el espectáculo tanto a nivel nacional e internacional. “Urban Art Foundation no solo quiere demostrar que la unión hace la fuerza sino también pretende convertirse en el trampolín de una cantera de artistas con mucho talento”, remarca Martos.
Y como a andar se aprende andando, la propuesta ya tiene fecha para su primer encuentro con el público. Los próximos días 8, 9 y 10 de marzo, cuatro espacios de la capital sevillana —entre ellos, el Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos y La Carbonería— serán tomados por una treintena de artistas, seleccionados por la organización, para el bautizado Experimento Cero. “El objetivo es ofrecer un cartel que abarque todas las modalidades, siempre desde la calidad, la pasión y el amor por este trabajo”, enumera Martos, quien asegura que más de 300 artistas y compañías se han interesado por la iniciativa. “Por el momento, 25 ya han presentado una propuesta”, apostilla Antignano, quien reconoce que la mayoría son andaluces. El plazo para enviar las ideas finaliza el próximo 30 de enero.
Según Martos, Sevilla es solo el punto de partida de un proyecto, apadrinado por la empresa Opera Flamenco Productions, que persigue traspasar las fronteras. “La actividad programada para marzo nos servirá para medir la acogida de la iniciativa y poder llevarlo a otras capitales de Europa y de Latinoamérica”, reconoce el creador. “Urban Art Foundation quiere demostrar que los sueños se cumplen y que la calle ha sido el lugar donde han nacido muchos artistas que han marcado la historia del arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario