Una hilarante celebración de cincuentonas



Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
Para que nadie dude de que hay vida más allá de los 50, y de que además puede ser una vida intensa y estupendísima, en Sofocos una monja, una lesbiana, un ama de casa, una ejecutiva agresiva y hasta Coco Chanel, Juana la Loca y la Gioconda demuestran que la menopausia no marca ni mucho menos un momento de decadencia.
Porque no es anormal que, al llegar lo que se conoce por climaterio, la mujer viva una auténtica tragedia que prefiere silenciar, esconder o disimular. Esta comedia, con mucho de musical, muestra cuál es la manera de superar el trance tirando de sentido del humor, porque “en este mundo o te ríes o te ríes”, opina Lolita Flores, coprotagonista del montaje junto a Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo.
El póquer de actrices es uno de los grandes atractivos de la pieza. El germen del proyecto está en una de sus protagonistas, Ana Hurtado, quien le propuso el proyecto a Uhura Films. Hurtado es una actriz de larga trayectoria teatral y televisiva, al igual que Fabiola Toledo. Paz Padilla, además de actriz, es un personaje especialmente mediático por sus trabajos como humorista y presentadora de televisión. Y la mayor de las hermanas Flores también insiste en que en este montaje no participa “Lolita la cantante”, sino la actriz que incluso canta muy por debajo de su potencia.
Lolita considera una prueba de sabiduría aprender a convivir con la madurez: “Además, no hay que olvidar que al llegar a ese momento hay muchas cosas buenas de las que disfrutar y, sobre todo, tenemos que tener claro que la risa no nos la pueden quitar, por lo que recomiendo a las mujeres de cualquier edad que vengan a la obra y, después de reírse mucho, se vayan a visitar al ginecólogo”.
La autora, la veterana guionista Isabel Arranz, es la primera que sabe de lo que habla. Y para que no parezca que esta va a ser una función de género, el otro codirector, Juan Luis Iborra, conocido cineasta y guionista de televisión, sostiene que entre el público espera ver hombres dispuestos a saber algo más del otro sexo. “Por supuesto que el hombre está presente en la obra”, asegura Iborra, “pero en off: se habla poco de nosotros y quedamos bien”. Lolita le da la razón: “No se despotrica nada de ellos”.
El elenco y los directores hacen hincapié en que en ningún caso Sofocos lanza discursitos teóricos. Iborra, resalta que se trata de la unión coherente de sketches de humor. “Siempre tenemos una o dos amigas más cercanas a las que les contamos todo, pero aquí la cosa se transmite a todo un patio de butacas…., la identificación es inevitable”, señala Paz Padilla.
Para esta celebración de la menopausia y los cambios psico-bio-neuro… lógicos que toda mujer experimenta a ciertas edades, también se ha contado con la periodista María Teresa Campos, que hará una intervención virtual. Lolita se niega a dar más pistas acerca de en qué consistirá la participación de la periodista, argumentando que el montaje tiene varios secretillos y este es uno de ellos. En cualquier caso, la popular presentadora se ha convertido en actriz en muchas ocasiones a lo largo de su trayectoria en la pequeña pantalla, por lo que experiencia no le falta.
El equipo creativo lo completan la diseñadora Aghata Ruiz de la Prada —que se encarga del colorista vestuario y la escenografía—, la coreógrafa Lola González y el compositor José María Guzmán, autor de la música de las canciones, a las que ha puesto letra junto con Tony García Flores y la propia autora.
Sofocos empieza a representarse hoy en el Teatro nuevo Apolo, donde permanecerá hasta el 7 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario