Ópera ‘a capella’ para todos en La Seca



Fuente: Anna Pacheco Guerrero (elpais.com)
Nada de culto al rococó ni opulencia en los vestidos. Tampoco una escenografía repleta de ornamentación o artificios. En esta adaptación de una de las piezas más conocidas de MozartLa flauta mágica (1791), los artistas solo se servirán de sus voces a capella y de la mezcla de otras modalidades, como el baile contemporáneo, el lenguaje Kathakali —danza clásica del sur de India— o la biomecánica. Según Gemma Beltran, directora de la compañía Variacions Dei Furbi, “nos hemos encontrado con que Mozart era muy moderno y que sus temas son perfectamente compatibles con nuestros días. Es un canto a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad”.
La adaptación se ha hecho en catalán, y han obviado por completo la parte instrumental, por lo que el cuerpo actoral —configurado por un grupo de seis artistas que rondan los 30 años— se convierte en el motor principal de esta obra, cuya finalidad es hacer que la voz humana y el cuerpo sean los instrumentos esenciales. Tan pronto cantan como recrean el sonido de los instrumentos.
Además, la directora ha resaltado que, en la obra, “rescatan” algunos textos significativos de Mozart que normalmente se omiten en la mayor parte de versiones o adaptaciones.
De poco más de una hora de duración, esta obra pretende acercarse a un público heterogéneo y superar los clichés de la opera de culto, aportando una visión renovada y totalmente actualizada. “Creemos que a todo el mundo le puede gustar la ópera, incluso a los niños, sin que ello suponga vulgarizarla”, aseguran desde la compañía Dei Furbi.
Respecto al atrevimiento que supone reinterpretar una de las piezas más importantes de la lírica y la cultura occidental, Beltran reconoce que impone, pero “en estos momentos de tantas dificultades, o somos valientes o no vale la pena continuar”. Además, agrega, las personas que han podido seguir los ensayos “han quedado muy impresionados de poder escuchar violines y oboes en polifonía de voz”.
Con dramaturgia y dirección de Gemma Beltran y dirección musical de David Costa, los actores que interpretan este montaje son Toni Vinyals, Joana Estebanell, Marc Pujol, Robert González, Anna Herebia y Marc Vilavella, mientras que los arreglos musicales corresponden a Paco Viciana. La obra estará en el escenario de La Seca hasta el próximo día 7 de abril y ya se han iniciado conversaciones para que participe en un festival teatral de verano en Berlín (Alemania) y en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario