'Quasimodo', de Lionel Bart, ve la luz cincuenta años después



Fuente: J.B. (abc.es)
El King's Head Theatre de Londres estrenará hoy el musical «Quasimodo», escrito por Lionel Bart (autor de Oliver) hace cincuenta años, y que no había visto la luz hasta ahora. En 1995, cuatro años antes del fallecimiento de su autor (murió de cáncer a los 68 años), se realizó un workshop (una puesta en escena experimental) con Frances Ruffelle y Ray Shell. Basada en la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame, Bart dijo que estaba fascinado por la historia desde que viera la película protagonizada por Charles Laughton.
El director del teatro, Adam Spreadbury-Maher, dijo a la BBC que «"Quasimodo" es una obra muy seria. Bart reconocía su naturalezaoperística. Es muy oscura y sexual, y también muy honesta; Bart se identificaba a veces con el carácter solitario de Quasimodo».
Robert Chevara dirige esta producción de la obra, que presenta la partitura en una versión para tres instrumentos encargada por el King's Head. Cuenta como protagonistas con Steven Webb (Quasimodo) y Zoe George (Esmeralda). Según el director, Bart convierte la historia del jorobado y la zíngara en una «conmovedora protesta contra los prejuicios y la corrupción, con grandes melodías y el impacto emocional directo que uno podría esperar del compositor de "Oliver"».
Bart trabajó en el musical más de treinta años. En una entrevista con «The independent», dijo: «Me inspiré en la historia de estemaravilloso alma dentro de un cuerpo monstruoso. La simple premisa de la pieza, cuando la escribí, fue la pregunta: "¿Qué es feo? Espero que el público, al salir del teatro, piense que el chico que está al final de la fila no era tan feo después de todo. Es una historia trágica, pero sobre la libertad para cambiar y renovarse a uno mismo. Yo me convertí en el jorobado, trabajar en esta obra fue una gran catarsis y una liberación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario