'El caballero Olmedo' pisa de nuevo el escenario



Fuente: Julio Bravo (abc.es)
El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, uno de los más importantes textos del teatro clásico español, vuelve este fin de semana a los escenarios, con el estreno en el Palacio de Festivales de Santander de una producción dirigida por Mariano de Paco Serrano, y con un reparto que encabezan Marta Hazas, Javier Veiga y José Manuel Seda. Completan el elenco Enrique Arce, Encarna Gómez, Jordi Soler, Andrea Soto y Alejandro Navamuel. La adaptación la firma Eduardo Galán, y el montaje cuenta con música original de Tomás Marco. De Paco ha planteado un arriesgado montaje con una escenografía circular y unas simbólicas cabezas de toro.
Escrita en el primer cuarto del siglo XVII, Lope de Vega se inspiró en un romance popular creado a raíz de la muerte, en el siglo XV, de un hidalgo en el camino de Medina a Olmedo. «Don Alonso, el caballero de Olmedo -dicen los responsables del montaje-, es un hombre marcado por su destino. Como los grandes héroes de la tragedia griega, la aceptación de su sino fatal, le llevará irremisiblemente a la muerte antes de poder disfrutar de la compañía de su amada Inés».
Sueño
Javier Veiga es el caballero de Olmedo y Marta Hazas es Doña Inés. Para la actriz éste es un estreno especial, ya que está en casa (es santanderina) y actúa por primera vez en el Palacio de Festivales. «Yo estudiaba aquí interpretación -recuerda- y no había tenido oportunidad de venir en los anteriores montajes en los que he participado, de modo que éste es un sueño hecho realidad».
Lo es también poder interpretar, asegura, a Lope de Vega, autor de unos «versos maravillosos». «Es muy interesante -añade Marta- la vision que da de las mujeres, que no son plañideras ni están envueltas en lágrimas, sino que tienen tierra, tienen emociones...» Su personaje es la de una hija, cuenta, «a la que sus padres buscan marido; pero ella no se quiere casar con él, quiere tomar sus propias decisiones. Es la clásica dama enamorada de la época».
Como en otras obras, Lope presenta a mujeres interesantes, con personalidad. «Siempre me han gustado personajes como éste, o la Diana de El perro del hortelano, más que otras mujeres de Shakespeare». Es su segundo clásico en pocos años: «me encuentro cómoda en este repertorio, aunque el verso es complejo; sobre todo me preocupa que salga claro, que se entienda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario